Comisión vigilará giros salariales hasta abril del 2015, con una reunión por mes

Por: Alberto Barrantes C. 4 octubre, 2014
En abril de este año, los docentes estuvieron 21 días fuera de las aulas para reclamar por el pago completo de sus salarios. | ALEXANDER CARAVACA
En abril de este año, los docentes estuvieron 21 días fuera de las aulas para reclamar por el pago completo de sus salarios. | ALEXANDER CARAVACA

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y los sindicatos del Magisterio Nacional revisarán los pagos de los incentivos pendientes a profesores que laboran en las zonas de menor desarrollo.

Los gremios, la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, y representantes de la Iglesia católica presentaron ayer el informe final de la negociación que puso fin a la huelga de 21 días lectivos de los educadores en mayo (se inició en abril).

Pese a que el MEP restableció el pago de los salarios pendientes, los sindicatos afirman que aún hay inconsistencias en el giro de incentivos a los maestros que trabajan en los distritos más pobres del país.

A partir de enero de este año, rige el índice de desarrollo social 2013 (IPS), elaborado por el Ministerio de Planificación. La falta de actualización de esos datos en la boleta de pago de los docentes es lo que ha retrasado el pago de este incentivo.

“Heredamos un problema de gestión, pero agradezco pasar esta página y seguir construyendo juntos con el acuerdo y el diálogo. El tema de los incentivos lo vamos a revisar y corregir en los próximos meses”, manifestó la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Los educadores que tienen derecho a este requisito son aquellos con rango de profesorado o más y que laboran en los distritos calificados con un puntaje igual o menor a 57, 9 ; es decir, en los niveles bajo y muy bajo.

En el informe final, los sindicatos calificaron al MEP con una nota de 85 en el cumplimiento de pago de los sueldos de los docentes.

Las partes se comprometen a seguir con una reunión mensual hasta abril del 2015 y la próxima cita será el 29 de octubre de este año.

“Seguimos vigilantes y dimos esa calificación al MEP porque queremos que no se repitan los errores que vivimos este año”, dijo Gilberto Cascante, dirigente sindical de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Diálogos. Los gremios, el MEP y la Iglesia católica destacaron la importancia del diálogo como mecanismo para solucionar las causas que originaron la huelga del mes de abril, con la transición de pagos hacia el nuevo sistema Integra2.

“Con esta administración, hemos visto disposición de quitar la imagen de que el MEP es el peor patrono para pagar salarios”, añadió Gílberth Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).

El arzobispo de San José, José Rafael Quirós, destacó la importancia del diálogo y de la concertación para alcanzar los resultados, desde mayo a la fecha.

“Ha sido un trabajo de escucha. Esa es la senda que debemos recorrer para alcanzar las metas”, manifestó el prelado.

El pago del incentivo por laborar en zonas de índice de desarrollo social bajo y muy bajo estaba previsto para que fuera efectivo desde el 26 de junio de este año.

En lo que resta de este año, la comisión de seguimiento evaluará estos incentivos, así como el pago de los aguinaldos y el salario escolar de los educadores.