Se prohibirán celulares, mochilas y cuadernos en aulas al hacer las pruebas

Por: Daniela Cerdas E. 31 octubre, 2015
46.000 alumnos están convocados a bachillerato. | RAFAEL PACHECO
46.000 alumnos están convocados a bachillerato. | RAFAEL PACHECO

Los estudiantes que asistan, a partir de este martes, a realizar las pruebas de bachillerato solo podrán llevar lápiz, lapicero, borrador, corrector y su calculadora científica no programable, esto solamente en el caso del examen de Matemáticas.

Si cargan mochilas, cuadernos o celulares, estos deberán quedar resguardados en un espacio aparte.

Estas son parte de las medidas que el Ministerio de Educación Pública (MEP) aplicará para evitar fraudes en estas pruebas, luego de que, el año pasado, saliera a la luz que el director de un colegio de Limón envió las respuestas de dos exámenes de bachillerato a varios alumnos utilizando la mensajería de WhatsApp.

“La normativa nos impide quitarles el celular, pero estamos trabajando con directores regionales y de liceos para que ayuden en el tema de la supervisión. No se les permitirá entrar al aula con nada que no necesiten para el examen. Deberán dejar todo guardado en un recinto”, explicó Líliam Mora, directora de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP.

Consejos. Las pruebas de bachillerato se efectuarán entre el 3 y el 10 de noviembre. Empezarán con Español, y luego vendrán Matemáticas, Estudios Sociales, ciencia (la elegida por cada alumno), idioma y Cívica.

Están convocados más de 46.000 estudiantes de 928 centros educativos de todo el país.

Mora recomendó a los estudiantes llegar temprano los días de evaluaciones y utilizar las tres horas disponibles aunque terminen antes el examen.

Por su parte, Luis Emilio Paniagua, del Colegio de Profesionales en Orientación, sugirió a los alumnos evitar distracciones durante las pruebas, y si no saben una respuesta, continúen con la siguiente pregunta.

“Deben revisar que completaron toda la prueba, verificar que las respuestas estén bien pasadas a las hojas respectivas y retirar los comprobantes de realización de los exámenes”, dijo Paniagua.

Además, les aconsejó a los jóvenes que esos días desayunen de forma balanceada, duerman ocho horas y practiquen técnicas para el manejo del estrés.

Etiquetado como: