Iniciativa pretende supervisar calidad de oferta académica de 53 instituciones y 1.200 carreras

Por: Alberto Barrantes C. 17 marzo, 2015
A la fecha, hay 53 universidades privadas que, por año, inscriben un promedio de 27.768 títulos ante el Conesup. Solo en el 2014, los centros educativos privados graduaron a 33.240 profesionales. (Foto con fines ilustrativos). | MARIO ROJAS
A la fecha, hay 53 universidades privadas que, por año, inscriben un promedio de 27.768 títulos ante el Conesup. Solo en el 2014, los centros educativos privados graduaron a 33.240 profesionales. (Foto con fines ilustrativos). | MARIO ROJAS

El poder Ejecutivo solicitó a los diputados que aprueben una reforma a la ley de creación del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), que supervisa a las 53 universidades privadas del país. La iniciativa pretende endurecer los controles hacia esas instituciones para garantizar la calidad de su oferta académica.

La petición la hizo, este martes, la ministra de Educación, Sonia Morta Mora, después del Consejo de Gobierno, en Casa Presidencial.

La jerarca manifestó que, por tratarse de una actividad de interés público, el Estado debe fiscalizar la calidad e la educación superior privada, con mecanismos efectivos que permitan el desarrollo de la actividad y asegurar a los estudiantes los estándares mínimos.

“La educación es un derecho fundamental, por lo tanto, las estudiantes y los estudiantes, así como las casas de enseñanza superior privada comprometidas con la calidad del servicio, merecen que el Estado responda. Todas las partes tienen derechos y deberes. Queremos, entonces, reglas claras y acordes a un ejercicio tan dinámico como lo es la educación", señaló Mora Escalante.

Dentro de los cambios, se busca ejercer un control sobre la oferta de las carreras en Educación, Salud e Ingenierías; que el Consejo pida a las universidades actualizar y revisar sus planes de estudio cada cinco años, así como exigir a las universidades estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El MEP abrirá un período de consultas al proyecto de ley, entre el 6 y el 10 de abril, con el objetivo de recibir las observaciones y recomendaciones de universidades privadas, grupos estudiantiles y colegios profesionales.

Un total de 53 universidades privadas tienen autorización del CONESUP para operar en el país. Se estima que en Costa Rica se imparten 1.200 carreras.