Exjerarca afirma que las horas facturadas sí fueron laboradas

Por: Alberto Barrantes C. 29 agosto, 2014
La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, indicó que la propuesta para modificar el calendario de las pruebas de bachillerato será sometida a consulta de las organizaciones gremiales de educadores.
La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, indicó que la propuesta para modificar el calendario de las pruebas de bachillerato será sometida a consulta de las organizaciones gremiales de educadores.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) investiga a ocho asesores del exministro de Educación, Leonardo Garnier, por haber cobrado de forma irregular horas extra que nunca laboraron y con ello, duplicar sus salarios.

El círculo de confianza está integrado por asesores del despacho del exjerarca y hay casos que reportan pagos de hasta ¢15 millones por concepto de horas extra, durante el 2013.

Según criterios de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de Hacienda, emitidos en agosto del 2010, los funcionarios de confianza pueden cobrar horas extra hasta después de 12 horas laboradas por día.

"El círculo de asesores del exministro duplicaba su salario mediante el cobro de horas extra, pese a que se trataba de personal de confianza que no marca horas de entrada ni salida", denunció ayer el presidente Luis Guillermo Solís, en su informe de los cien días de Gobierno.

Matemáticas imposibles. En la lista de los ocho cuestionados, hay un funcionario que reportó un total 36 horas extra por los cuatro días de enero. Es decir, el funcionario habría laborado un adicional de 9 horas por cada día. Tomando en cuenta las 12 horas diarias, ese empleado habría laborado entre 17 y 21 horas en un solo día.

"Me parece injusta la acusación que hace el expresidente (...) No recuerdo quiénes eran, tendría que ver caso por caso, pero las horas que se cobraron se laboraron. Nosotros trabajamos sábado, domingos, jornadas de más de 14 horas", manifestó el exministro, Leonardo Garnier.

Los ocho casos están siendo investigados por el despacho de la ministra del MEP, Sonia Marta Mora, en compañía con la Asesoría Legal y el departamento de Recursos Humanos del Ministerio.

La administración actual afirmó que no pagarán horas extra a los funcionarios de confianza de la ministra y las viceministras debido a que, por la naturaleza del cargo, su compromiso es trabajar el tiempo adicional que sea necesario.

"Desde el 8 de mayo del 2014, las plaza de confianza de este ministerio no reciben el pago de horas extra. Trabajan muchas horas extra, pero no se les va a reconocer a ninguno de mis asesores de confianza. Es otro gobierno, es otra forma de gobernar", explicó la ministra Sonia Marta Mora.

Etiquetado como: