Educación

MEP instala comisión de alto nivel para corregir desorden en Fonabe

Investigarán a docentes que recibieron becas de forma irregular

EscucharEscuchar

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, instaló este lunes, una comisión de alto nivel que emitirá un documento de medidas para corregir el desorden que hay en el Fondo Nacional de Becas (Fonabe).








El grupo tiene la labor de emitir criterio sobre cómo agilizar los mecanismos de gestión de becas, así como revisar las denuncias por otorgamiento de subsidios a docentes de forma irregular.
La comisión está integrada por los ministros de Educación y Desarrollo Humano así como por representantes de la junta Directiva del Fondo, la Defensoria de los Habitantes y los ministerios de Trabajo y Hacienda.

"Vamos a emitir criterio en dos meses sobre las acciones correctivas que se deben tomar para mejorar la situación del Fondo. Se investigará también por el otorgamiento irregular de becas", manifestó la ministra Mora.

En el grupo, hay tres grupos de funcionarios que serán investigados por presuntas anomalías con el manejo de las becas para estudiantes pobres. Estos son: docentes que recibieron beca sin cumplir con los requisitos, los funcionarios que aprobaron estos trámites y empleados de Fonabe que actualmente trabajan en el MEP, y que estarían implicados en procesos irregulares.

Según el director de Fonabe, Luis Barrantes, hay 257 funcionarios que recibieron beca y tenían salarios superiores a ¢500.000. Será el ministerio de Educación, mediante la comisión los que ejecuten las acciones correctivas.

"Preferiría no adelantar criterio todavía sobre las eventuales sanciones que se aplicarían a estos funcionarios", dijo la ministra del MEP.

Para el ministro de Desarrollo Humano, Carlos Alvarado, la comisión responde a un proceso continuo para mejorar la forma en que opera el Fondo de Becas.

Los dos representantes de la junta de Fonabe, son la tesorera, Rosaura Sánchez, y el secretario, Roberto Hall.

Alberto Barrantes C.

Alberto Barrantes C.

Periodista costarricense y máster en Administración Pública con énfasis en Diplomacia de la Universidad de Costa Rica. Es autor de libros infantiles y articula estrategias educativas en favor de la niñez y el fomento de la lectura en escuelas urbanas y rurales. Director de la organización educativa Carretica Cuentera.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.