En secundaria, sétimo año es el grado en el que más jóvenes abandonan las aulas

Por: Alberto Barrantes C. 13 julio, 2014

Los 17.579 estudiantes que abandonaron las aulas en el 2013, animaron al Ministerio de Educación Pública (MEP) a difundir una campaña contra la deserción, con el apoyo de los jugadores de la Selección Nacional de Fútbol.

La iniciativa se llama “Yo tampoco me rindo” y pretende que los niños y jóvenes regresen al sistema educativo mañana, luego de las vacaciones de medio período.

“Después de vacaciones, la deserción aumenta porque los estudiantes llevan bajas calificaciones y sienten que perderán el curso lectivo. Cada año, cerca de 15.000 colegiales toman esta decisión que los perjudica por años”, manifestó Mario Alfaro, vocero del MEP.

En el 2013, 17.579 menores abandonaron las aulas tras las vacaciones de medio período.

De la totalidad de ausentes, 15.072 eran de secundaria, y los 2.507 restantes de primaria.

En secundaria, sétimo año es el grado en el que más desistieron (6.824 estudiantes), mientras que en la escuela, la mayoría son de primer grado (582 casos).

La campaña para redes sociales se propone estimular a las y los colegiales. Los seleccionados se toman una fotografía sosteniendo un afiche con la consigna “Nosotros nunca nos rendimos, vos también seguí luchando, terminá el cole”.

“La histórica actuación de nuestros jugadores inspira a jóvenes de todo el país, ya que representan algunos de los valores más altos de nuestra sociedad: el coraje, la disciplina y el trabajo en equipo”, agregó el vocero del MEP.

Los seleccionados que participan en la campaña son Daniel Cambronero, Dave Myrie, Randall “el Chiqui” Brenes y Bryan Ruiz.

“Quiero instar a todos los jóvenes a que no deserten en sus estudios. Es muy importante para su futuro, si tienen algún otro sueño síganlo pero de la mano con el estudio que es muy importante”, comentó Ruiz.

La campaña se mantendrá durante dos semanas y se podrá ver en las páginas de Facebook del MEP, así como en las páginas oficiales de los jugadores y de los clubes.

Huelga. Luego de los 21 días lectivos de huelga de educadores , en mayo, el MEP envió formularios de asistencia a los directores de escuelas y colegios de todo el país. Pese a que la fecha límite de entrega de esos documentos era el 25 de junio, aún el MEP no ha logrado recabar la totalidad, para medir el impacto del ausentismo tras la huelga.

La directora de Vida Estudiantil del MEP, María Auxiliadora Solís, recomienda poner énfasis en las llamadas o visitas a las casas de los alumnos que no se presenten a lecciones, después de vacaciones.

“En relación con la preocupación que existe sobre la permanencia en el centro educativo, es importante que los directores y docentes mantengan las acciones para garantizar la permanencia de alumnos en las aulas. Entre ellas, se recomienda , el control de la asistencia y las llamadas y visitas a las casas”, dijo Solís.

A partir de este lunes se inicia el segundo período lectivo del calendario escolar.

Sin embargo, en la primera semana ningún docente puede aplicar ningún tipo de evaluación. La aplicación de exámenes parciales del segundo período podrá comenzar hasta el 21 de julio.

Como parte de la reprogramación de fechas después de la huelga de los educadores, los estudiantes de Bachillerato realizarán la prueba de redacción y ortografía el martes 29 de julio.

Etiquetado como: