Por: Patricia Recio 13 septiembre, 2014

El desfile de faroles del domingo y los actos cívicos del lunes son actividades de asistencia obligatoria para estudiantes y profesores de centros educativos públicos.

Mario Alfaro, director de la Comisión Nacional de Fiestas Patrias del Ministerio de Educación Pública (MEP), justificó la obligatoriedad en el hecho de que las celebraciones de esos días están estipuladas en el calendario escolar.

Por esta razón, explicó el funcionario, todos deben acudir a las actividades del 193 aniversario de la Independencia, ya sea como participantes de los desfiles o como observadores.

Para compensar, el Ministerio dio asueto el martes para todos los centros educativos.

Según la circular enviada por el MEP, el 9 de setiembre, se concede “licencia con goce de salario para el día hábil siguiente al 15 de setiembre al personal docente y administrativo de los centros educativos de todos los niveles y modalidades: educación preescolar, I y II ciclos, III ciclo y educación diversificada, educación técnica –diurno y nocturno– de todo el país”.

Este asueto, insistió Alfaro, rige para todos, precisamente porque la obligación de integrarse a las celebraciones patrias es para todos los estudiantes y docentes.

Entre tanto, funcionarios administrativos de las oficinas centrales y de las regionales sí laborarán el martes con normalidad, al igual que el resto del sector público.

Tras la sesión del Consejo de Gobierno del martes, el vicepresidente de la República, Helio Fallas, dijo que el MEP informaría a su personal sobre cómo se distribuirían en las diferentes actividades conmemorativas.

Entre estos actos, además de los desfiles, está el recibimiento de la Antorcha, que ingresará en el país el sábado y llegará a Cartago la noche del domingo.