Hecho ocurrió el 4 de julio en Pérez Zeledón

Por: Daniela Cerdas E. 24 agosto, 2016

El Ministerio de Educación Pública (MEP) abrió un proceso disciplinario contra una profesora de apellido Rojas, del Colegio Técnico Profesional (CTP) de San Isidro de El General, en Pérez Zeledón, quien contrajo matrimonio con uno de sus estudiantes, de 15 años, el pasado 4 de julio.

El Registro Civil, adscrito al Tribunal Supremo de Elecciones, debe entregar la foto de la madre biológica a la solicitante. | FOTO ILUSTRATIVA / ARCHIVO
El Registro Civil, adscrito al Tribunal Supremo de Elecciones, debe entregar la foto de la madre biológica a la solicitante. | FOTO ILUSTRATIVA / ARCHIVO

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, solicitó a la Jefatura del Régimen Disciplinario del MEP iniciar una investigación "exhaustiva" para determinar eventuales responsabilidades de la docente, quien tiene 40 años, y las autoridades responsables del servicio educativo en esa institución. Además, informó de la situación al Colegio de Licenciados y Profesores para que procedan de conformidad con su Código de Ética.

"El presente caso reportado en el CTP San Isidro es de suma gravedad y debe investigarse hasta sus últimas consecuencias. Se destaca el eventual incumplimiento de deberes de la educadora, lo cual, de ser cierto, es un hecho que esta ministra reprocha y, como ya indiqué, esperaría que se esclarezca y, en caso de ser cierto, se sancione como corresponde", dijo la ministra de Educación.

La Nación contactó a la educadora quien se abstuvo de dar alguna declaración.

"No voy a hablar de mi vida personal", dijo.

Rojas está a la espera de que el MEP le informe de su situación.

Pablo Zúñiga, asesor de la ministra Mora, explicó que la profesora podría haber violentado los deberes de todo funcionario docente, además, de violentar el Código de Ética de la profesión.

"En el presente caso se podría determinar una pérdida de la idoneidad de la funcionaria para el ejercicio de la profesión docente. El proceso disciplinario se le abrió por eventuales relaciones impropias con persona menor y por incumplimiento de deberes. Si se demuestra la falta, pierde la idoneidad para ser educadora y la sanción directa es el despido", dijo Zúñiga.

El funcionario añadió que se analiza si a la funcionaria se le reubica o suspende mientras se realiza la investigación.

Legal. El Registro Civil confirmó el vínculo entre la docente y el menor.

Según datos de esa entidad, la profesora registra tres matrimonios anteriores y es madre de tres adolescentes.

Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor del Registro Civil, dijo que en Costa Rica son prohibidos los matrimonios con menores de 15 años. En el caso de las personas de entre 15 y 18 años se debe contar con el permiso de alguno de los padres, o de quien tenga la patria potestad, para poder realizar el matrimonio.

"En este caso (de Pérez Zeledón), la madre autorizó que el joven se casara. Los matrimonios de este tipo son poco frecuentes en el país", mencionó Chinchilla.

Según datos del Registro, en el 2015 hubo 19 matrimonios de un hombre menor de edad con una mujer mayor. En ese mismo año, se realizaron 295 nupcias de una mujer menor de 18 años con un hombre mayor.

El MEP hizo un llamado a los diputados para que se apruebe lo más pronto posible el proyecto de ley N° 19.337 que pretende sancionar las relaciones impropias.

"La aprobación de este proyecto de ley es una tarea urgente y necesaria para la protección de las niñas y adolescentes de nuestro país y daría al MEP herramientas legales para sancionar estos casos, cuando ocurran en el ámbito educativo", dijo Mora.

Ronny Monge, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que este proyecto está en el plenario y espera que entre lunes y martes de la próxima semana se discuta y se vote en primer debate.

"Yo creo que tenemos los votos necesarios para votarlo afirmativamente", comentó Monge.

Este proyecto pretende castigar con cárcel, de 1 a cuatr años, a los adultos que tengan relaciones sexuales con alguien cuya edad esté entre 15 y menos de 18 años, si la diferencia de edad es de cinco años o más.

Etiquetado como: