Ministerio afirma que falta de recursos limita el aumento de las horas de clase

Por: Daniela Cerdas E. 2 septiembre, 2015
Según el Ministerio de Educación, actualmente, un 63% de los niños de 4 años y tres meses asisten a clases de preescolar. | GRACIELA SOLÍS/ARCHIVO
Según el Ministerio de Educación, actualmente, un 63% de los niños de 4 años y tres meses asisten a clases de preescolar. | GRACIELA SOLÍS/ARCHIVO

El Ministerio de Educación Pública (MEP) evalúa ampliar los horarios de educación preescolar, cuya jornada diaria oficialmente es de cuatro horas y 10 minutos.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, manifestó que los recursos económicos han sido una limitante para poder ofrecer más horas de clases para estos niños.

“Parte de los esfuerzos que tenemos que hacer es ir ampliando el horario, no solo en preescolar, sino a las escuelas de horario no completo. El contar con recursos nos va a permitir intervenir, sobre todo, en las zonas donde están las familias más pobres. La idea es darles mayores oportunidades de horario ampliado”, dijo Mora.

Actualmente, un 63% de los niños con 4 años y tres meses cumplidos asisten a clases de preescolar.

Jornada. El V informe del Estado de la Educación, cuyos resultados se presentaron a finales de agosto, encontró que en muchas ocasiones el horario puede resultar menor que esas cuatro horas por la falta de docentes.

Este informe encontró que, por ejemplo, algunas maestras tienen a cargo dos o más grupos en jornadas y horarios distintos. Debido a estos recargos, los docentes trabajan con cada grupo 3 horas y 30 minutos. En total, los niños reciben 40 minutos menos de lo que deberían.

La ministra dijo que para ella la educación preescolar es prioridad ya que, si los niños tienen un buen aprendizaje en esta etapa, esto va a impactar positivamente en su éxito escolar.

“Venimos impulsando el nuevo plan de estudios, generando mayor calidad de trabajo en el aula, impulsando capacitación docente y ampliando contrataciones de maestros de preescolar para que más niños puedan tener acceso a este tipo de educación”, manifestó la ministra.

Este año, el MEP abrió 100 plazas de docentes de preescolar y en el 2016, serían 130 más.

El Ministerio se impuso como meta ampliar el porcentaje de cobertura de educación preescolar a un 69,5% en el 2018. En Costa Rica, hay 22.500 niños que inician su contacto con las aulas hasta que llegan a primer grado de escuela, según datos del Departamento de Estadísticas del MEP.

El informe del Estado de la Educación planteó como reto para el Estado es, el aumento de la cobertura y el acceso a este tipo de educación.

La mayoría de niños que no asiste a preescolar son de zonas rurales y en precarios de la Gran Área Metropolitana (GAM).

El MEP informó de que ellos trabajarán en identificar lugares donde hay niños, de 4 años, fuera del centro educativo. Luego, se iniciará un proceso de concientización a los padres sobre la necesidad de la educación temprana.

El V Informe del Estado de la Educación identificó que hay una relación entre los niños que no asisten a preescolar y la baja educación de sus familias.