Proponen conformar comisión de alto nivel para revisar exceso de trámites de las becas

Por: Alberto Barrantes C. 18 julio, 2014

Ante las fallas persistentes del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) en el otorgamiento de ayudas para estudiantes pobres, la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, dijo que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para reestructurar al Fondo.

Este año, Fonabe tiene sin ejecutar 68.000 becas para estudiantes de escasos recursos, que representan la mitad del presupuesto asignado para subsidios durante el 2014.

"El presidente de la República nos pidió no revelar detalles del proyecto de ley. La idea es cambiar la estructura. Es un problema que se viene arrastrando de años, es un problema histórico", dijo la ministra Mora.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, indicó que la propuesta para modificar el calendario de las pruebas de bachillerato será sometida a consulta de las organizaciones gremiales de educadores.
La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, indicó que la propuesta para modificar el calendario de las pruebas de bachillerato será sometida a consulta de las organizaciones gremiales de educadores.

El sentido del proyecto es simplificar los trámites para solicitar el beneficio económico del Fondo.

Pese a que el MEP no puede intervenir al Fonabe, la ministra recomendó a la junta directiva del Fondo sobre las acciones correctivas que deben aplicar para cumplir con las funciones que les exige la ley.
Dentro de la revisión de documentos que hizo el MEP sobre Fonabe, hay un informe de la auditoría interna de Fondo en la que se revela el supuesto otorgamiento irregular de becas a 180 funcionarios del MEP para personas que no cumplen con los requisitos.

Tres acciones. El ministro de Desarrollo Humano, Carlos Alvarado, dijo que el Gobierno ejecutará tres líneas de acción para corregir los problemas de Fonabe: un proyecto de ley, análisis de hallazgos y una comisión mientras se aprueba la nueva legislación, pero que deberá ser aprobada por la Junta Directiva del Fonabe.

"La tercer línea de acción es llevar un proceso conjunto de mejora. Ayer se aprobaron 14.000 becas y la idea es que lleguen la totalidad de becas a las personas que necesitan", dijo el ministro Alvarado.

Simultáneamente, el legislador Mario Redondo impulsa un proyecto de ley para derogar la ley de creación del Fonabe y pasarle los recursos de las becas al IMAS.