Nuevo contrato abarata costo y obliga al contratista a asumir remodelaciones

Por: Alberto Barrantes C. 22 octubre, 2014

El Ministerio de Educación Pública (MEP) disminuyó en ¢25 millones la factura que paga por el alquiler mensual del edificio Raventós, en San José centro.

La renta bajó de ¢104 millones a ¢79 millones, por mes, debido a una nueva negociación con la compañía propietaria del inmueble (Galletano S. A.), luego del vencimiento del contrato anterior, el pasado 28 de setiembre.

La Proveeduría del MEP manifestó que no hay alternativas para reubicar a los 850 empleados en otro edificio más barato en la zona.

“Al no tener instalaciones propias que satisfagan esta situación que enfrenta la Administración, es que se requiere una nueva contratación de alquiler para el edificio Raventós, con monto inferior al que se pagaba”, explicó Rosario Segura, directora de Proveeduría Institucional del MEP.

Entre las obligaciones que se pactaron con el contratista, se establece el compromiso de asumir el mantenimiento y la reparación del inmueble objeto del contrato.

“Se incluye también la aplicación de multas debido a posibles incumplimientos por parte del contratista con la Administración”, comentó Segura.

Las multas se aplicarán si hay incumplimiento del contratista en la atención de averías en los ascensores, reparación de aires acondicionados de las áreas de tecnologías de información, sistema de incendios, sistema mecánico (aguas negras, pluviales y potables).

Esas disposiciones no estaban incluidas en el contrato anterior. Los dueños del inmueble también deberán dar mantenimiento, reparación y cambio de cacheras de los lavatorios y llavines de todas las áreas.

“En los contratos anteriores, todos esos gastos corrían por parte de la Administración. El contratista ahora se vería expuesto a una multa en caso de que se incumpla con el contrato que hay entre las partes”, manifestó la directora de Proveeduría en una carta a la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

La multa por incumplir cualquier parte del contrato será de un 0,05% sobre el monto mensual del alquiler, cada por día de atraso,

El nuevo acuerdo incluye el cambio de todas las luminarias del edificio por luz blanca.

“En este nuevo contrato se estableció realizar limpieza de vidrios de los cuatro costados del edificio y de los vidrios externos que dan a los ductos de ventilación una vez cada dos años, y entregar a la Administración copia de los reportes de mantenimiento en un plazo no mayor a 15 días”, añade el reporte de Proveeduría del MEP.

Según Reynaldo Ruiz, jefe de Presupuesto del MEP, ese ministerio tiene proyectado ¢4.977 millones para alquileres para el 2015. El monto toma en cuenta los costos de alquiler de oficinas centrales y de las direcciones regionales.