Ministerio tiene cinco días para resolver, resultados determinarían curva

Por: Irene Vizcaíno 30 noviembre, 2015

Sin importar el número de apelaciones que se presenten a las pruebas de bachillerato, o que se objete repetidamente la misma pregunta, el Ministerio de Educación Pública (MEP) debe responder a cada uno de los estudiantes por separado.

Esta es la disposición de la Ley de Administración Pública que debe acatar el MEP para atender los reclamos que se recibirán hasta la tarde de este lunes. Tales apelaciones pueden ser por fondo o por forma y deben elaborarse en los formularios que tienen los colegios.

Todos los formularios pasarán a las direcciones regionales y de ahí a la sede del Ministerio de Educación, en San José.

"Nos llegan aquí y nosotros digitamos todo, y tenemos jueves, viernes sabádo, domingo, lunes... cinco días para resolver. Trabajamos como 16 horas cada día", aseguró Liliam Mora, directora de Gestión y Evaluación de Calidad del MEP.

Los equipos estarían integrados por hasta 15 personas. Este sería el caso de Matemáticas, que es de las seis asignaturas la que más reclamos origina.

Bachillerato reta a 46.000 estudiantes. La prueba de Gramática y Literatura es la primera de seis exámenes que deben superar los estudiantes para graduarse como bachilleres en Educación Diversificada.
Bachillerato reta a 46.000 estudiantes. La prueba de Gramática y Literatura es la primera de seis exámenes que deben superar los estudiantes para graduarse como bachilleres en Educación Diversificada.

Según la funcionaria, deben responder cada una de las apelaciones, aunque haya que responder lo mismo en muchos casos, no es posilbe hacer respuestas globales y enviarlas a los colegios.

Concluido este proceso, el MEP anunciaría si habrá curvas, es decir, que se darían los puntos por algunas preguntas.

Se trata, según Mora, de una decisión ministerial para contrubuir con la promoción de un mayor número de estudiantes. En 2014, se otorgaron nueve puntos en todas las materias.

"Se supone que lo que tengo en la prueba mide habilidades en el aula, pero no en todos los colegios se da, hay algunos con mayores facilidades: privados, científicos, bililinques, técnicos, urbanos", dijo.

Así, si un alto porcentaje de alumnos fallas una pregunta, resultar ser un indicador y determinar la curva o concesión de la pregunta.

Los resultados finales se entregarían el 10 de diciembre.

Etiquetado como: