Ministerio llama a padres a enviar a sus hijos, aunque hayan aprobado el año

Por: Daniela Cerdas E. 23 noviembre, 2016
Durante estas próximas tres semanas, los alumnos tendrán actividades que van desde el reforzamiento académico para los estudiantes aplazados hasta actividades recreativas, artísticas y talleres. | JOHN DURÁN / ARCHIVO
Durante estas próximas tres semanas, los alumnos tendrán actividades que van desde el reforzamiento académico para los estudiantes aplazados hasta actividades recreativas, artísticas y talleres. | JOHN DURÁN / ARCHIVO

Con el fin de cumplir los 200 días lectivos, el Ministerio de Educación Pública (MEP) continuará con las lecciones hasta el 13 de diciembre.

Jorge Gamboa, director del Instituto de Desarrollo Profesional (IDP), explicó que, a pesar de que este viernes se cierra el tercer trimestre, las instituciones están en la capacidad de brindarles a los alumnos formación en otras áreas de desarrollo sin que medien exámenes.

Por esta razón, hizo un llamado a los padres de familia para que no dejen de enviar a sus hijos a clases, aunque ya hayan aprobado el año.

“Es un error (no enviar a los hijos a clases) , porque los centros deberían estar trabajando hasta el 13 de diciembre.

”Uno de los componentes del sector educativo es la parte académica, como exámenes y notas; pero existen componentes más deportivos, humanísticos y de formación integral, en donde los centros tienen que atender a los estudiantes hasta el día que el calendario escolar indica, que es el 13 de diciembre”, manifestó Gamboa.

Los alumnos que harán una pausa en el curso lectivo son los que asisten a los 1.950 centros educativos donde las clases fueron suspendidas esta semana, como medida preventiva ante la llegada del huracán Otto.

Según Gamboa, durante estas próximas tres semanas, los alumnos tendrán actividades, entre ellas el reforzamiento académico para los estudiantes aplazados o para los que hayan aprobado el año lectivo pero necesitan mejorar de cara al 2017. Además, los docentes trabajarán con los alumnos en actividades recreativas, artísticas y en talleres.

También, los maestros participarán en una serie de capacitaciones del IDP, en coordinación con el Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro).

Serán los directores de cada escuela o colegio quienes definirán el horario de las clases.

Sin embargo, Gamboa explicó que no hay ninguna directriz del Ministerio que establezca que los alumnos deben salir más temprano.

Comedores abiertos. Luego de finalizado el curso lectivo, el MEP decidió, por segundo año consecutivo, mantener abiertos los comedores durante las vacaciones de fin y principio de año, en los centros que atienden a la población de cinco a 17 años en condición de pobreza.

Al día de hoy, hay 355 centros educativos que brindarán el servicio de alimentación desde el 19 de diciembre, día en que comienzan las vacaciones, hasta el 10 de febrero del 2017.

Una población de unas 53.000 personas se verá beneficiada con la medida.

“La selección de los centros se hizo con base en las estadísticas de pobreza del INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). Ahí seleccionamos a los centros que atienden mayor cantidad de población en condición de pobreza en todo el país”, explicó Rosa Adolio, directora de Programas de Equidad del MEP.

Adolio detalló que los comedores estarán abiertos en las siete provincias, pero Limón y Puntarenas son los que tendrán más instituciones disponibles para brindar este servicio.

Etiquetado como: