Por: Daniela Cerdas E. 6 febrero
Las maestras del Cinai de Guararí aprovechan las noches cálidas para que los niños jueguen fuera de las aulas.
Las maestras del Cinai de Guararí aprovechan las noches cálidas para que los niños jueguen fuera de las aulas.

En el 2016 más alumnos de modalidades nocturnas se graduaron de bachilleres con respecto a los últimos cuatro años.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó de que la promoción del 2016 aumentó un 10,43% frente al año anterior, pasó de un 45,03% en el 2015 a un 55,46% en el 2016.

En el 2014, la promoción fue de 51,69%; en el 2013, de 52,67%; y en el 2002, de 48,54%.

El MEP no incluyó en este reporte los números absolutos de los estudiantes que se graduaron de bachilleres, solo informó de los porcentajes.

Las mejoras más significativas se presentaron en las asignaturas de Matemática (11,62%), Física (9,37%) y Química (8,45%).

Según el Ministerio, el aumento en la promoción refleja el trabajo que se ha realizado en el marco de la estrategia 'Yo me apunto', que promueve la continuidad de los estudiantes de modalidades nocturnas del país, que incluyen los colegios nocturnos, el Instituto de Educación Comunitaria (IPEC) y el Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea).

"Como parte de la ruta de trabajo, se estableció una estrategia específica para los colegios nocturnos. Se realizó una prueba diagnóstica a estudiantes de décimo año de los colegios nocturnos en el año 2015, con el propósito de planificar y coordinar acciones que posibiliten una mejora en su rendimiento en las pruebas de bachillerato", dijo el MEP en un comunicado.

La institución explicó que, además, el MEP propicia el fortalecimiento de los factores asociados que ayudan a la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. Algunos de estos son las becas del Fonabe, el sistema de cuido –por medio del Cen-Cinai– para los hijos de padres y madres que estudian en la noche y el servicio de alimentación y transporte.

Este lunes a las 6 p .m., el presidente Luis Guillermo Solís y la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, inaugurarán el curso lectivo nocturno 2017 en las instalaciones del Colegio Vocacional Monseñor Sanabria, en Desamparados.