Una estudiante de La Cruz será la primera en el recorrido con la flama

Por: Hugo Solano 11 septiembre, 2013

Más de un millón de escolares y colegiales se unirán a los actos cívicos en todo el país y al recorrido de la Antorcha que llegará a Peñas Blancas, frontera con Nicaragua, este viernes a las 10 a. m. informó el Ministerio de Educación Pública en un comunicado.

La tea recorre las naciones del Istmo para rememorar la independencia de España hace 192 años
La tea recorre las naciones del Istmo para rememorar la independencia de España hace 192 años

A las 11 a. m. se iniciará el recorrido por nuestro país. De la flama original se encenderán nuevas antorchas que llevarán el fuego de la independencia a los distintos rincones de nuestra geografía donde habrá centenares de celebraciones, sin embargo a lo largo de la interamericana norte la tea proveniente de Nicaragua será llevada a 16 lugares en los que hay actos cívicos programados.

Entre el viernes y sábado se realizarán actos cívicos y culturales siendo el primero en la tumba Marcelino García Flamenco, de La Cruz, Guanacaste, el 13 de setiembre a las 12:30 del día.

El fuego de la libertad llegará al parque Central de Liberia, el viernes a las 5:30 p. m., luego seguirá hacia Bagaces y Cañas.

El sábado el recorrido se retoma en Esparza y se inicia en el parque central de ese cantón puntarenense a las 04:50 a. m. Ese día los estudiantes de la escuela Carlos María Jiménez reciben la tea para el acto cívico a las 6:30 a. m.

Los vecinos de San Ramón, Alajuela, tendrán la antorcha en el parque a eso de las 8:10 a. m. y de ahí saldrá hacia Palmares, donde llegará una hora después.

Otros lugares del recorrido son Naranjo, Valverde Vega, Grecia, Alajuela, Heredia y el parque central de San José, sitio donde la esperan a las 6 p. m. para el canto del Himno Nacional.

Los dos últimos puntos del recorrido son el parque central de Tres Ríos, La Unión, el sábado a las 7:10 p. m. y de ahí a las Ruinas, frente a la Municipalidad de Cartago, el 14 de setiembre, a las 8 p. m. donde será el Consejo de Gobierno desde las 6 p. m. y, posteriormente, la presidenta Chinchilla acompaña a un deportista que escoge la municipalidad de Cartago, para encender el pebetero.

Abril Morales comienza el recorrido de la antorcha que, desde la frontera con Nicaragua hasta Cartago, es de 386 kilómetros.
Abril Morales comienza el recorrido de la antorcha que, desde la frontera con Nicaragua hasta Cartago, es de 386 kilómetros.

Abril Morales Ceciliano, mejor promedio del Liceo Experimental Bilingüe de La Cruz, Guanacaste, será la primera de 20 mil estudiantes que correrá con la llama de la independencia en tierra costarricense.

Morales cursa octavo año, tiene 14 años, ama la lectura, los números y los animales, sus materias favoritas son: matemática, ciencias e inglés: "estoy muy feliz de representar a los estudiantes costarricenses, tenemos que sentirnos orgullosos de ser quienes somos, personas libres, luchadoras y amantes de nuestra patria", destacó la joven.