Por: Krissia Chacón 24 abril, 2015
APSE organizó una marcha para este viernes.
APSE organizó una marcha para este viernes.

La marcha convocada por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), se llevará a cabo esta mañana y saldrá del parque La Merced, San José a las 10 a.m.

Según Ana Doris González, líder sindical, esperan que la asistencia ronde entre las 3.000 y 4.000 personas, quienes marcharán por la Avenida segunda hasta llegar a la Asamblea Legislativa.

El gremio de la APSE convocó a la marcha para manifestar la oposición al salario único, a la reforma procesal laboral, al impuesto sobre la renta y sobre los derechos de los trabajadores que son incapacitados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

"Esta huelga representa una jornada de lucha nacional para detener el avance del modelo neolibral y todo aquel que intente eliminar los derechos de los trabajadores en general", dijo González.

Los manifestantes esperan salir del parque La Merced a las 10 a.m. y estarían llegando a la Asamblea Legislativa al mediodía.

El Ministerio de Educación Pública (MEP), dijo que sancionaría a los profesores que participaran en este movimiento debido a que no hay motivos para paralizar el servicio educativo.

González respondió a estas declaraciones que "la Constitución Política establece que no se puede rebajar el salario ni aplicar ninguna sanción hasta que la huelga sea declarada ilegal".

"Los compañeros no se dejan asustar porque saben que la ley los protege", agregó.

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) no participarán en la manifestación.

Hasta el momento la Policía de Tránsito no ha indicado si va a realizar algún operativo para controlar el paso vehicular en las zonas donde se realizará la marcha.