Por: Sofía Chinchilla C. 13 diciembre, 2016
UCR implementa programas para facilitar ingreso. | L. NAVARRO. ARCHIVO.
UCR implementa programas para facilitar ingreso. | L. NAVARRO. ARCHIVO.

705 personas recibirán una segunda oportunidad para ingresar a la Universidad de Costa Rica (UCR) en el 2017, mediante el sistema de admisión diferida.

Esta será la tercera ocasión en la que se aplique el mecanismo, que otorgó 224 espacios en 2015, y 336 en 2016, para alumnos de primer ingreso.

En la admisión diferida participan los colegios en los que un 15% o menos de los alumnos que hicieron el examen logró entrar en la fase regular.

El año pasado, el beneficio aplicó para 188 centros educativos. La lista de colegios que se tomaron en cuenta para el ingreso de 2017, así como los alumnos admitidos bajo esa modalidad, se publicará el 27 de enero.

De acuerdo con Ruth de la Asunción, vicerrectora de Vida Estudiantil, los cupos se asignan por cortes de ingreso, más bajos que los que se establecieron para el concurso a carrera general.

Los 705 espacios para el próximo año se distribuyen entre todas las sedes y recintos de la UCR. La carrera que dará más espacios es Dirección de Empresas en la sede Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca, con 20 cupos.

De acuerdo con los registros de la Vicerrectoría de Docencia, esa sede dará, en total, 411 cupos. 78 estarán en la sede de Occidente, 61 en la del Atlántico, 59 en la de Guanacaste, 35 en la del Caribe, 38 en la del Pacífico, 11 en el recinto de Golfito y 12 en el de Alajuela.

La admisión diferida la hace la Universidad de manera automática. Los estudiantes que ingresen en esa etapa tendrán un periodo especial para hacer la solicitud de beca.

De la Asunción aseguró que el sistema diferido promueve la representación equitativa de los colegios en la educación superior pública. No obstante, considera que también tiene efectos a nivel personal y comunitario.

“Uno de los objetivos es motivar la permanencia en el colegio de la población estudiantil adolescente (...) Es un tema de Esperanza”, dijo la funcionaria.

El 90,4% de los 188 colegios que participaron en el 2016 fueron públicos. De ellos, un 49% están en la Gran Área Metropolitana (GAM) y un 51% en la periferia.

Etiquetado como: