Por: Amy Ross 22 mayo, 2014

Tras dos semanas de silencio, el exministro de Educación Leonardo Garnier cuestionó ayer las razones de la huelga indefinida que mantienen los docentes desde el 5 mayo.

En una conferencia de prensa, el exjerarca del MEP sugirió motivaciones políticas y hasta de competencia gremial para realizar la protesta.

“Todos los problemas de pago, causados por la transición a Integra2, quedaron resueltos con el pago de la primera planilla de mayo. Lo que pasa es que tenemos una coyuntura particular: estos problemas se presentan junto con los de Integra2, pero además es un año en que hay cambio de gobierno y en una coyuntura política, particularmente delicada”, sostuvo Garnier.

Según él, la migración de los datos de planilla hacia la nueva plataforma informática, Integra2, no es la causa de que el Ministerio aún adeude salarios.

Aseguró que los 1.409 casos que no migraron al nuevo sistema y los 6.000 a los que no se les pagó el recargo de lecciones fueron atendidos con pagos extraordinarios, en la primera quincena de mayo.

Silvia Víquez, exviceministra administrativa del MEP, y Leonardo Garnier, defendieron el sistema Integra2 en una rueda de prensa ayer. | PABLO MONTIEL
Silvia Víquez, exviceministra administrativa del MEP, y Leonardo Garnier, defendieron el sistema Integra2 en una rueda de prensa ayer. | PABLO MONTIEL

Los 7.655 depósitos pendientes son producto de los retrasos que siempre han afectado a los empleados del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Este problema, históricamente, incide en docentes que inician el año con recargos, más incentivos, o ascensos, por ejemplo, pues el sistema viejo de pago, denominado SIGRH, era incapaz de introducir los cambios con más velocidad.

Disminuir estos retrasos es una de las razones por las cuales se optó por implementar el nuevo sistema, de acuerdo con el MEP.

Por ello, razonó Garnier, cabría pensar si la causa real detrás de la huelga podría estar relacionada con un deseo de eliminar la aplicación del nuevo sistema, que incorpora más normas de seguridad para evitar pagos improcedentes.

También dijo que cabía preguntarse si la huelga pudiera ser una lucha entre dos asociaciones educativas recién convertidas en sindicatos, o si pudiera existir un deseo de “marcarle la cancha” al nuevo Gobierno.

Pese a sus alegatos, los sindicatos afirman que persisten los pagos incompletos. También la nueva titular del MEP, Sonia Marta Mora, cuestionó los datos de afectación suministrados por su antecesor, durante una comparecencia ante la Asamblea Legislativa.

Garnier sí reconoció fallos en la información a los docentes sobre cambios en las deducciones salariales. También en que no se creó un mecanismo para atender los casos más apremiantes, como son los que no recibieron remuneración del todo .