625 centros de la GAM y zona norte tienen velocidad superior a 6 megas

Por: Daniela Cerdas E. 14 abril, 2016
Actualmente, el MEP tiene al 92% (4.344) de centros educativos con al menos una conexión a Internet. la velocidad en el 55% de ellos (2.400) es inferior a las 2 megas por segundo. | PABLO MONTIEL/ ARCHIVO
Actualmente, el MEP tiene al 92% (4.344) de centros educativos con al menos una conexión a Internet. la velocidad en el 55% de ellos (2.400) es inferior a las 2 megas por segundo. | PABLO MONTIEL/ ARCHIVO

Al menos el 12,5% de las escuelas y colegios públicos del país ya cuentan con Internet de alta velocidad; es decir, con conexiones que son de más de seis megabytes (MB) por segundo.

En total, 625 de los 5.000 centros educativos del país tienen el servicio. Los beneficiados están en la zona norte y en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Al norte del país, el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) por medio de su plan Comunidades conectadas, en convenio con el MEP, lleva Internet de banda ancha a 500 centros, lo cual beneficia a unos 40.000 estudiantes.

“Fonatel –creado con los dineros que pagaron Claro y Movistar por las concesiones de bandas–, se encarga de proporcionar Internet en la periferia del país. La definición de los centros beneficiados la hace el Ministerio de Educación Pública. La conectividad de Internet tiene que ser mínimo de seis megas”, detalló el director del Fondo, Humberto Pineda.

Señaló que con este programa se pretende llegar a unos 1.767 centros educativos, donde también se incluyen instituciones de la zona sur, el Caribe, el Pacífico central y la región Chorotega.

En el sur, la banda ancha llegará a partir de agosto a 560 centros, en tanto el proyecto para llevar la conexión rápida al Caribe será adjudicado en los próximos días.

La iniciativa Comunidades conectadas cuenta con un presupuesto de $150 millones.

Pineda explicó que, debido a que se dieron cuenta de que en muchos centros que visitaron no había computadoras, también facilitarán este equipo a las instituciones que no lo tengan.

10 megas. Con el fin de que los alumnos puedan usar en forma óptima los recursos tecnológicos, el MEP también tiene un plan para llevar conexiones que superen los 10 MB de velocidad a escuelas y colegios de la GAM.

Actualmente, 115 centros poseen Internet de alta velocidad.

Alberto Orozco, director de Informática del MEP, manifestó que la meta es llegar a unas 400 instituciones para el 2018.

Actualmente, el Ministerio ha logrado que un 92% (4.344) de los centros educativos tengan al menos una conexión a Internet; pero la velocidad en el 55% de ellos (2.400) es inferior a los dos megas por segundo y el 45% restante tiene conexiones de 4 a 6 MB.

El MEP aún no tiene un informe de conectividad y equipamiento tecnológico en escuelas y colegios. Por ello, este año empezó a desarrollar un censo para recabar estos datos.

“Una de las directrices más visionarias que el MEP ha lanzado es promover que los alumnos utilicen los teléfonos en los centros educativos para su aprendizaje; estos nos pone un reto que es generar condiciones de conectividad adecuadas”, manifestó Karla Salguero, directora de Recursos Tecnológicos del MEP.

Etiquetado como: