Costo es de ¢3,850 millones, de los cuales ¢2.500 millones corresponden infraestructura y ¢1,350 millones a equipamiento técnico y administrativo

 25 abril, 2014

Unos 3.700 estudiantes de los cantones norteños de Upala, Los Chiles y Guatuso tienen desde ahora acceso a los 250 talleres que se ofrecerán cada año en las nuevas instalaciones que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) abrió este viernes en Upala, valoradas en de ¢3.850 millones.

Con ese centro de formación se pretende atender nuevas áreas educativas que permitan la transferencia tecnológica, la gestión empresarial y el manejo sostenible del medio ambiente.

El proyecto incluye el área didáctica, dedicada a la actividad de desarrollar procesos de capacitación y formación profesional y un taller multifuncional para Soldadura, Refrigeración y Electricidad.

Con la educación técnica se busca promover en el empleo y las microempresas en tres de los cantones más pobres del país.
Con la educación técnica se busca promover en el empleo y las microempresas en tres de los cantones más pobres del país.

Habrá un laboratorio multifuncional donde se enseñará Peluquería y Estética, Electrónica, Telemática y un área de Gastronomía y Alimentos y Bebidas.

El taller de Mecánica Agrícola cuenta con un galpón, un cobertizo y un invernadero para impartir talleres de Agricultura.

Hay un área de laboratorios de idiomas y cómputo con dos para informática y dos para idiomas.

Finalmente está el área administrativa y el salón multiusos para proporcionarle a la comunidad de Upala de un espacio apto para la ejecución de eventos de índole laboral.

La edificación de 4.500 metros cuadrados de obra física, es parte de 9.300 metros cuadrados de obras exteriores y se desarrolla en un área de 15.000 metros cuadrados donados por el Colegio Técnico Profesional de Upala.

La obra era prioridad para el INA ya que esos tres cantones están catalogados entre los más pobres y abandonados del país. Así lo reconoció el alcalde local, Alejandro Ubau, quien dijo que la obra es una respuesta del gobierno al abandono que por décadas ha mantenido a esa región fronteriza.

Por las características de la zona, el Centro de Formación de Upala será multifuncional, para que permita el aprovechamiento de los espacios en talleres y laboratorios a efecto de impartir más de una especialidad. Las condiciones electromecánicas están diseñadas para ese fin.

Etiquetado como: