258.000 niños y jóvenes en pobreza recibirán beneficio este año

Por: Patricia Recio 8 febrero, 2016
El estudio de la UCR determinó que los Comedores Escolares es el programa financiado por Fodesaf donde se atendió al 99% de la población meta durante el 2014. | JORGE ARCE
El estudio de la UCR determinó que los Comedores Escolares es el programa financiado por Fodesaf donde se atendió al 99% de la población meta durante el 2014. | JORGE ARCE

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este lunes que ya se depositaron las becas que beneficiarán a 258.000 estudiantes que empezarán el curso lectivo mañana martes.

De acuerdo con la jerarca del MEP, Sonia Marta Mora, tanto el Fondo Nacional de Becas (Fonabe) como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el cual distribuye las ayudas del programa Avancemos, entregaron ¢5.715 millones entre los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

La ministra destacó que al depositar las becas antes de que inicien las clases se solventa la preocupación de muchos padres que, por falta de recursos no envían a sus hijos a los centros educativos.

Las becas de Fonabe benefician con una ayuda mensual de ¢18.000 a los estudiantes de preescolar y primaria, mientras que las de Avancemos dan un aporte de ¢25.000 a los de 7°, 8° y 9° y de ¢37.000 a los de 10°, 11° y 12°.

Carlos Alvarado, ministro de Desarrollo Humano, aseguró que actualmente trabajan en planes para la simplificación de trámites.

Por ejemplo, se eliminó la solicitud de una certificación de Fonabe al IMAS que generaba filas.

"Como el Registro Único de Beneficiarios va a estar conectado el sistema de beneficiarios con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), entonces podríamos aspirar que para el 2018 ya no se le tenga que pedir fotocopia de la cédula a nadie", añadió Alvarado.

Además publicarán un calendario con las fechas de depósito de cada mes.

Este año también se amplió la cantidad de paquetes de útiles escolares que se entregaron a los pequeños con menos recursos, pues se pasó de 110.000 a 140.000.

Comedores escolares. Aunque aún no ha sido evaluado en su totalidad, el plan piloto de comedores estudiantiles que se implementó en vacaciones podría mantenerse en las próximas vacaciones.

De acuerdo con la ministra de Educación, la apertura de los comedores en 121 centros representó una inversión de más de ¢700 millones.

"Los primeros datos que tenemos es que ha sido recibido como una medida muy positiva para luchar contra el abandono escolar", dijo.

"Fue muy conmovedor la visita que hicimos, vimos entrar familias con cinco niños que incluyen chiquitos de tres años, que no estaban en el sistema educativo y llegaban por comida, obviamente se les daba. Los miembros de las juntas, maestras y cocineras señalaban que era muy aplaudido este plan", añadió Mora.

Dentro de un mes el MEP definirá si el programa de comedores en vacaciones se convertirá en un programa permanente y en cuáles zonas se va a mantener.