Auditoría del MEP señala errores humanos en la puesta en marcha del sistema de pagos

Por: Alberto Barrantes C. 8 diciembre, 2014

La mala gestión y los errores en la puesta en marcha del sistema de pagos Integra 2 provocó una huelga de educadores que duró 21 días lectivos, en mayo, que costó ¢154.000 millones, en total.

Así consta en el informe final de la auditoría del Ministerio de Educación Pública (MEP) en el que se reitera que el sistema se puso en marcha en el escenario de mayor riesgo.

Huelga de los educadores le costó al MEP ¢154.770 millones
Huelga de los educadores le costó al MEP ¢154.770 millones

"Todo se hizo bajo presión, lo que afectó el trabajo y la puesta en marcha del sistema. La plataforma no fue el problema, sino la gestión en que se puso en marcha, en el cambio de gobierno", dijo la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

El costo de los 21 días lectivos de huelga resulta de la operación de ¢1.9 billones del presupuesto 2014, menos las transferencias, dividido entre los 200 días lectivos, lo cual lanza un costo diario de ¢7.370 millones.

Pese al costo y a los errores humanos de gestión, el informe del auditor Harry Mainart, no hace ningún señalamiento sobre ninguna persona en particular, pese a que en el primer informe de Auditoría presentado en junio decía que el exministro Leonardo Garnier y la viceministra Silvia Viquez sabían que no era el momento indicado para iniciar con el proceso de pagos.

Una Comisión de Alto nivel, conformada por especialistas de las universidades públicas, hará una valoración final del informe y las conclusiones que hizo la auditoría.

El ingeniero de la comisión, Humberto Villalta, señaló que dará un seguimiento a los resultados y conclusiones del informe para ver si, eventualmente se señala algún responsable.