MEP garantiza depósito de ¢36.400 millones a 77.500 empleados

Por: Amy Ross 27 mayo, 2014

Los sindicatos del Magisterio Nacional afinaron ayer los términos que le exigirán al Gobierno para negociar el eventual fin de la huelga de docentes, que hoy cumple su decimosexto día.

Además de referirse al finiquito de la protesta, el documento incluye la protección para los educadores que participaron, así como las estrategias para poner a los estudiantes al día.

Sin embargo, la entrega del texto dependerá de que el pago de la segunda quincena de mayo, previsto para anoche, se efectúe sin fallos, según explicó Gílberth Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).

El martes pasado, las bases sindicales se reunieron para definir las acciones de los próximos días. Entre otras cosas, descartaron levantar la huelga en tanto no se depositara todo el dinero adeudado. En San José, el encuentro se efectuó en la Escuela Napoleón Quesada, en Zapote. | JORGE NAVARRO
El martes pasado, las bases sindicales se reunieron para definir las acciones de los próximos días. Entre otras cosas, descartaron levantar la huelga en tanto no se depositara todo el dinero adeudado. En San José, el encuentro se efectuó en la Escuela Napoleón Quesada, en Zapote. | JORGE NAVARRO

“La propuesta la estamos terminando de preparar, con insumos de todas las regiones. Mañana (hoy) estaremos analizando cómo llegaron los pagos y esperamos sentarnos a conversar con el Gobierno en la tarde, con ese estudio en mano”, explicó Díaz.

Llamado a volver. Miguel Ángel Rodríguez, viceministro de Planificación Institucional del MEP, dirigió ayer en la tarde una circular a los directores regionales de educación para que hoy se reanuden las lecciones.

El documento detalla que la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, “otorga plenas garantías de que no se aplicarán sanciones disciplinarias” ni habrá deducciones salariales contra quienes se reintegren a sus centros de trabajo.

Ana Doris González, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), destacó que el movimiento seguiría en pie, pues serán las bases las que tomen la decisión de levantar la huelga. Asimismo, pidió a los docentes reportar a las organizaciones gremiales cualquier problema de pago o anomalía que persista.

Pago esperado. En un comunicado de prensa, el Ministerio de Educación Pública (MEP) garantizó que anoche pagaría ¢36.400 millones a 77.500 funcionarios.

El depósito estaba previsto para anoche, a las 9 p. m., e incluiría el salario ordinario, así como lo adeudado de la primera quincena de mayo y lo correspondiente a abril.

Del total, más de ¢2.100 millones son pagos retroactivos por fallos u omisiones en las últimas tres quincenas, producto de la migración de datos hacia la plataforma de planilla del Ministerio de Hacienda, denominada Integra 2.

La Dirección de Recursos Humanos del MEP dijo que todos los cuadros de matrícula presentados por las direcciones regionales, antes del 15 de mayo, fueron procesados e incluidos en la propuesta de pago para esta quincena.

Aunque se mostró optimista con respecto a las correcciones al sistema, la ministra Mora no descartó que pudieran retenerse algunos pagos por razones legales o técnicas.

Para atender dudas o presentar reclamos, el MEP informó de que habilitaría una ventanilla especial, en el edificio de la antigua Escuela Porfirio Brenes, en San José, a partir de hoy al mediodía.

Los reportes también pueden presentarse en las direcciones regionales, en los servicios en línea y al correo electrónico consultassalariales@mep.go.cr.

Hoy, a partir de las 9 a. m., se efectuarán encuentros de bases sindicales en todo el país para analizar los resultados del pago. En San José, esa reunión será en la sede de la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP).