Se garantiza un mecanismo de pago excepcional para corregir errores

Por: Alberto Barrantes C., Patricia Recio 3 junio, 2014
En la Escuela Buenaventura Corrales, en San José, la asistente de dirección, Marta Vindas, manifestó que los padres de familia han hecho constantes llamadas para conocer si los docentes se reintegraron a dar lecciones. Este lunes, cerca de la mitad de los centros educativos trabajaron de forma total o parcial, según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP). | ALBERT MARÍN.
En la Escuela Buenaventura Corrales, en San José, la asistente de dirección, Marta Vindas, manifestó que los padres de familia han hecho constantes llamadas para conocer si los docentes se reintegraron a dar lecciones. Este lunes, cerca de la mitad de los centros educativos trabajaron de forma total o parcial, según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP). | ALBERT MARÍN.

Al cierre de esta edición, 11 p. m., el Gobierno y los dirigentes magisteriales firmaron un acuerdo que puso fin a cuatro semanas de huelga de los docentes.

Uno de los puntos garantiza un mecanismo de pago excepcional en los próximos tres días para todos aquellos maestros que hayan tenido problemas con sus salarios, recargos administrativos y aumento de lecciones.

También hay un compromiso gubernamental para que a más tardar el 15 de junio próximo los docentes reciban una acción de personal con el desglose de su salario histórico y cualquier otra información sobre este tema.

Además, el Ministerio de Educación Pública (MEP) no variará el calendario de vacaciones para las escuelas y colegios.

El acuerdo ratifica que no habrá ninguna sanción para los educadores que participarn en la huelga.

Asimismo, una comisión de alto nivel vigilará el cumplimiento de los acuerdos de ahora y hasta abril del 2015. Sus miembros rendirán un primer informe el 30 de julio entrante.

En virtud de este convenio, hoy se reanudarán las lecciones en todos las escuelas y colegios del país.

La última propuesta sindical de los educadores llegó ayer a Presidencia, a las 8:30 p. m., con la mediación de la Iglesia católica.

El texto es fue propuesta que redactaron los gremios e incluye las modificaciones que discutieron temprano con las bases.

El acuerdo se firmó con la mediación de la Iglesia católica y el acto se realizó en la sede de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, en barrio México.

Durante la tarde y luego de una reunión de más de cuatro horas, Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), aseguró que la mayoría de las bases sindicales aceptaron el documento y que se hicieron las modificaciones planteadas por los docentes.

“El atraso en la firma de la propuesta que podría fin a la huelga no se debe a problemas entre los gremios sindicales y para firmarse, lo haremos con el visto bueno de todos”, agregó Cascante.

El líder sindical añadió que de ser necesario, una vez que el documento fuera enviado por la Iglesia al Gobierno y revisado por este último, ellos estarían dispuestos a firmar y poner fin a la huelga. Sin embargo, esto no garantizaba el regreso a clases hoy, pues no hubo tiempo de informar a padres y docentes de todo el país.

Preocupación. En un recorrido de La Nación por varios centros educativos de San José, docentes y directores manifestaron su preocupación por conocer los cambios en las fechas de exámenes y en el calendario de bachillerato.

“Estamos a la espera de lo que diga la señora ministra sobre los cambios en el calendario de los estudiantes de undécimo año. Hay una preocupación muy razonable entre los muchachos”, dijo Iván Ceciliano, director del Liceo Luis Dobles Segreda, en La Sabana.

En la Escuela Buenaventura Corrales, la asistente de dirección, Marta Vindas, pormenorizó que los padres de familia han hecho llamadas y esperan reanudar al 100%, el curso lectivo, esta semana.

En esa escuela, los padres de familia llegaron a preguntar por los maestros. Hubo quienes tuvieron que regresar con sus encargados y en otros casos la Dirección pagó los pasajes del bus de regreso a casa de algunos alumnos.

Otros centros educativos, como la Escuela Juan Rafael Mora, en la capital, también inició labores a media máquina.

Este lunes, de un total de 2.007 centros educativos registrados, 613 instituciones trabajaron con todo su personal y 1.394 de forma parcial, según el MEP.