Ejecutivo busca simplificación de los trámites de solicitud de beneficios económicos.

Por: Alberto Barrantes C. 30 julio, 2014
Luis Barrantes, director ejecutivo del Fonabe, tenía prohibido hablar con la prensa por acuerdo de Junta Directiva, de enero de 2014. | MAYELA LÓPEZ
Luis Barrantes, director ejecutivo del Fonabe, tenía prohibido hablar con la prensa por acuerdo de Junta Directiva, de enero de 2014. | MAYELA LÓPEZ

Debido a las fallas persistentes del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) en la asignación de beneficios a estudiantes pobres, el Gobierno conformó una comisión de alto nivel que, en un plazo de dos meses, emitirá recomendaciones para corregir el rumbo de la entidad de becas.

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado, señaló que la situación es crítica en Fonabe y ante ese escenario, el Ejecutivo pretende que con esta comisión se pueda hacer más expedito y eficiente el proceso de asignación de becas a las personas que necesitan de la ayuda económica para estudiar.

"Se continuará con los procesos disciplinarios dirigidos a funcionarios del MEP que gozan de becas de manera irregular, así como la recuperación económica de fondos mal asignados. Queremos que las becas lleguen a las personas que verdaderamente las necesitan", dijo el ministro Alvarado.

Dentro de las medidas que buscan agilizar los trámites, ya no se solicitará a los estudiantes que presenten certificación del IMAS de que reciben beneficios, sino que Fonabe recibirá la información directamente del Instituto.

Mediante un comunicado de prensa del MEP, la ministra de esa cartera, Sonia Marta Mora, dijo que los resultados de una auditoría de los Sistemas de Información solicitada por la Junta Directiva de Fonabe concluye que la institución incurrió en gastos excesivos y deficiencias en las contrataciones.

La comisión de alto nivel estará integrada por dos representantes de Fonabe, un representante del MEP, un representante del IMAS y un encargado de la Defensoría de los Habitantes.

Hasta julio de este año, el Fondo de becas tenía una disponibilidad de 68.000 que no están asignadas y la institución asigna citas para mayo y noviembre del 2015.

Etiquetado como: