Fonabe tiene ¢49.000 millones para distribuir becas en 2017

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Fondo Nacional de Becas (Fonabe) tienen disponibles ¢49.000 millones de presupuesto para distribuir en becas para escolares y universitarios, durante el 2017.

Ese es el presupuesto que tiene disponible el Fondo Nacional de Becas (Fonabe) para el 2017, un 6,5% más en relación con el 2016, cuando tenía para distribuir ¢46.000 millones. De esa suma, ¢565 millones se quedaron sin ejecutar.

La entidad informó que, en total, durante los próximos meses se otorgarían 195.446 subsidios que beneficiarían tanto a alumnos que lo piden por primera vez (27.000) como a los que ya gozan de esta ayuda.

Este lunes 2 de enero comenzó el periodo de recepción de solicitudes.

De entre los solicitantes, el sistema selecciona con prioridad a aquellos en pobreza o pobreza extrema, además, se toman en cuenta factores como la cantidad de personas que conforman la familia del estudiante y el lugar en el cual residen.

El rendimiento académico es fundamental, ya que quienes pierden el año corren el riesgo de ser excluidos.

Fonabe también entrega un beneficio especial a estudiantes que tengan una condición particular de vulnerabilidad, como situaciones de enfermedad o discapacidad, así como los que son trabajadores, padres, madres o indígenas.

Los escolares reciben ¢18.000 de ayuda. A los universitarios se le depositan ¢80.000 mensuales si matricula el bloque completo, y ¢53.000 si lleva menos cursos, siempre que sean más de dos materias por semestre o cuatrimestre, informó Mauricio Donato, director ejecutivo del Fondo.

LEA: Fonabe iniciará plan para reducir filas y espera

Los colegiales no son candidatos para recibir esta ayuda, ya que a esa población la cubre el programa Avancemos, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Requisitos:

– El interesado o su familia debe pedir el formulario de solicitud al encargado de becas del centro educativo en el que está matriculado el alumno.

– Se debe completar la información del formulario y devolverlo al encargado de becas de la escuela.

Debe adjuntarle al formulario las fotocopias de las cédulas de identidad y la tarjeta de menores o certificación de nacimiento de todos los miembros del núcleo familiar; certificación de matrícula del 2017 y notas del año anterior( si el estudiante reprobó el año, deberá adjuntar un documento del centro educativo que indique las causas). Además, se debe incluir la constancia de salario de todos los miembros de la familia que laboren.

– El encargado de becas debe gestionar una cita para entregar las solicitudes en las oficinas centrales de Fonabe, en San José. El trámite durará al menos un mes.

LEA: Escolar ciega espera casi dos años por una beca

– Si Fonabe le asigna una beca, en su página web le indicará dónde debe recoger la tarjeta de débito en la que le depositará la ayuda.