MEIC exige que institución coordine con otras entidades para tramitar ciertos documentos que son exigidos a los solicitantes

Por: Patricia Recio 19 noviembre, 2015

El Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) le otorgó al Fondo Nacional de Becas (Fonabe) un plazo de seis meses para revisar y reformar los requisitos para solicitar los beneficios.

En las únicas oficinas de Fonabe, ubicadas en San José, solo 68 funcionarios atienden a toda la población. Actualmente, se gestiona la contratación de más personal. | ARCHIVO/ MAYELA LÓPEZ
En las únicas oficinas de Fonabe, ubicadas en San José, solo 68 funcionarios atienden a toda la población. Actualmente, se gestiona la contratación de más personal. | ARCHIVO/ MAYELA LÓPEZ

Estos cambios deberán reflejarse en el reglamento a la ley y en los formularios correspondientes.

De acuerdo con la Defensoría de los Habitantes, la medida se dio luego de una intervención en la que se encontró un exceso en tramitología que se convierte en limitante para solicitar las becas.

El MEIC le ordenó al Fonabe cambiar algunos requisitos o documentos solicitados, los cuales podrían ser gestionados por la institución en coordinación con otras entidades, como es el caso de las notas del curso lectivo del año anterior.

El mismo caso rige en la petición de constancias para verificar que miembros del grupo familiar del estudiante reciben ingresos por concepto de pensiones. El propósito es que Fonabe podría solicitar esa información a la Caja Costarricense de Seguro Social o al ente respectivo.

La entidad también pide referencias o informes sociales, en los casos en los que los estudiantes presenten una situación de conflicto social. El MEIC estima que estos documentos deberían ser tramitados por el Fonabe directamente en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) o el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Entre otros trámites, también destacaron que las constancias de nacimiento deberían ser revisadas por medio del sitio web del Registro Civil y, en el caso de los documentos de certificación de la condición académica, se debe trabajar un único formulario y no dos como en la actualidad.

El MEIC señaló que el Fonabe exige una certificación del Juzgado de Pensiones Alimentarias, lo cual es imposible de cumplir pues el Poder Judicial no cuenta con registro de beneficiarios, dado que solo figuran la parte actora y la demandada.