Firma repartió 200 solicitudes como responsabilidad social empresarial

Por: Daniela Cerdas E. 3 diciembre, 2015
Este año el presupuesto del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) fue de ¢41.613 millones para 165.286 ayudas. | JOHN DURÁN
Este año el presupuesto del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) fue de ¢41.613 millones para 165.286 ayudas. | JOHN DURÁN

El Fondo Nacional de Becas (Fonabe) investiga las presuntas presiones que ejerció una miembro de su Junta Directiva, para la aprobación de 200 formularios de becas tramitados irregularmente por una empresa privada de Guanacaste no autorizada para esa gestión.

Se trata de una mujer de apellido Sánchez, quien funge como la representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) en el Fonabe.

La Asesoría Legal del Fondo concluyó la semana anterior una investigación preliminar del caso, el cual surgió a raíz de una denuncia de los empleados de la Dirección de Becas.

Ellos alertaron de que se trataron de introducir al proceso de becas unos expedientes que no se tramitaron por las vías ordinarias, como centros educativos o redes de colaboración (entes que tienen un convenio firmado con el Fonabe).

Según la indagación inicial de la Asesoría Legal del Fonabe, una empresa azucarera en Guanacaste habría ofrecido las becas en cinco escuelas de la provincia, como parte de su programa de responsabilidad social.

Los formularios fueron entregados en la Dirección de Becas, pero fueron rechazados por presentar anomalías y errores. Según la pesquisa de la Asesoría Legal, la directiva hizo llamadas a esa Dirección para solicitar que se les diera trámite.

Mauricio Donato, director del Fondo, confirmó la investigación pero, por respeto al proceso, explicó que no podía dar detalles de su fondo. Donato solo dijo que esta pesquisa fue presentada a Rosa Adolio, presidenta de la Junta Directiva del Fonabe y delegada del Ministerio de Educación en esa entidad.

El caso será discutido por ese órgano en la sesión de la próxima semana y, luego de la discusión, la Junta debe pronunciarse.

Trabajo comunal. Una de las razones por las cuales se rechazaron los formularios es porque iban con varios errores.

La representante de Uccaep, quien labora en una universidad privada, aparentemente habría solicitado a estudiantes de Medicina corregir los formularios de beca como parte de su trabajo comunal universitario.

Consultada al respecto, la mujer de apellido Sánchez confirmó que sabe de la existencia de este procedimiento de investigación.

“Está en fase preliminar. No ha sido trasladado a mi persona, por lo que no he tenido oportunidad de referirme a los hechos supuestamente alegados.

”Una vez que conozca lo que supuestamente se investiga, me referiré de forma amplia y detallada a lo que me concierne en forma personal”, manifestó.

Rosa Adolio manifestó que el informe establece una serie de recomendaciones que se analizarán en la Junta Directiva.

Una de las sugerencias es trasladar la investigación a la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, para que defina si se deben tomar medidas cautelares contra Sánchez.

Etiquetado como: