Junta Directiva del Fondo y jefaturas avalaron servicios con errores persistentes

Por: Alberto Barrantes C. 31 julio, 2014
El diputado Luis Vásquez (der.) denunció al Fonabe. | ALBERTO BARRANTES
El diputado Luis Vásquez (der.) denunció al Fonabe. | ALBERTO BARRANTES

El Fondo Nacional de Becas (Fonabe) pagó ¢1.735 millones, entre febrero del 2013 y mayo del 2014, en cuatro contratos fallidos para mejorar la gestión del sistema de becas para estudiantes pobres.

Pese a que en lo pactado se ofrece calidad en la gestión y trámite de becas, la actual presidenta de la Junta Directiva del Fonabe, Jinney Castillo, reconoció ante La Nación que los errores son persistentes y el recurso humano insuficiente.

La denuncia sobre el “mal gasto” millonario la presentó, ayer, el diputado Luis Vásquez, junto con la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El primer convenio fue con la empresa IT Servicios de Infocomunicación, el 26 de febrero del 2013. Se pagaron ¢394 millones por un proyecto de “solución de llave en mano para la gestión y trámite de becas para el año 2013”.

En abril del 2013, se cancelaron a la Universidad de Costa Rica (UCR) ¢50 millones por un proyecto de fortalecimiento de organización del Fonabe. Sin embargo, el clima negativo laboral en el Fondo persiste, junto con el maltrato a los usuarios y las citas que asignan para el 2015.

“Los más afectados son los estudiantes. Estamos hablando de la gente más humilde y de un mal gasto de dinero, que pudo haber sido utilizado para 7.234 becas. Es un tema sensible para todos y lo que más nos duele es que hay contratos donde se benefician unos vivillos”, dijo el legislador socialcristiano.

Subcontrato. El diputado también denunció que los ¢1.291 millones restantes se pagaron a Correos de Costa Rica S. A., entre octubre del 2013 y mayo del 2014.

Fonabe firmó con Correos de Costa Rica S. A., mediante contratación directa, aun cuando esa empresa carece de la capacidad para asumir servicios tecnológicos y de gestión de becas como los que requiere el Fondo.

Por ello, en el mismo contrato N.° 2013CD-000057-00400, una de las cláusulas permitió la subcontratación de servicios por parte de la empresa privada Arkkosoft S. A., la cual asumió un 57%.

“Es una burla al sistema de contratación administrativa. Si Correos de Costa Rica S. A. no tiene capacidad para solucionar, ¿por qué se le contrata y se permite la subcontratación de una empresa privada?” dijo el diputado.

Por su parte, el gerente general de Correos de Costa Rica, Álvaro Coghi, afirmó que la acusación del diputado es “calumniosa”.

“Los trabajos que nos fueron asignados se encuentran totalmente al día. Nuestra gestión no tiene relación con el proceso de aprobación de becas”, dijo Coghi.

Etiquetado como: