Por: Alberto Barrantes C. 26 octubre, 2014

Las fiestas de barras libres a las que asisten los colegiales son un detonante de adicciones.

El especialista en alcoholismo, Gerardo Tálamo, explicó que un joven de 14 años que inicie el consumo de alcohol a esa edad, tiene un 45% de riesgo de padecer de adicción en edad

“Esto se debe a que el cerebro no está del todo desarrollado y por lo tanto va a generar una dependencia a esa sustancia”, explicó el psicólogo Tálamo.

Estas actividades se venden en Facebook como barras libres, con precios que van desde ¢10.000, y se organizan en fincas y bares que se venden como paraísos nocturnos de diversión.

Según los datos del Programa Regional Antidrogas (PRAD) de la Fuerza Pública , durante este año se han intervenido cuatro barras libres, donde menores de edad tienen acceso a drogas, sexo y alcohol, y sin supervisión de adultos.

A su vez, han aumentado los operativos en centros educativos para el decomiso de drogas en las escuelas y colegios, donde se han encontrado 190 dosis de marihuana, 77.5 gramos y ochos hojas de esa misma droga, dos dosis de cocaína, tres dosis de crack, 24 armas blancas y un litro de alcohol.

“Este año se ha dado un incremento de 200 acciones preventivas en los centros educativos, donde participan oficiales del PRAD y los agentes caninos”, manifestó Juan José Andrade, director General de la Fuerza Pública.

Cuando se detecta a un estudiante con droga, se lleva a la dirección del centro educativo, para que llamen al padre de familia y en caso necesario, que el estudiante sea atendido por el IAFA, según sea el caso de consumo y adicción de la sustancia decomisada.

Debido a que la mayoría de estas fiestas ocurre fuera del centro educativo, el MEP trabaja en conjunto con el IAFA y el Instituto sobre Drogas (ICD) para generar conciencia sobre la problemática en los padres de familia.

“Los papás no pueden depositar toda la responsabilidad en el centro educativo. En el MEP trabajamos una estrategia preventiva, con inspecciones del ICD en instituciones y con charlas”, señaló Auxiliadora Solís, directora de Vida Estudiantil del MEP

Etiquetado como: