Entidad aguarda aval para apertura de oficinas en Limón y Guanacaste

Por: Daniela Cerdas E. 21 mayo, 2015
En las únicas oficinas de Fonabe, ubicadas en San José, solo 68 funcionarios atienden a toda la población. Actualmente, se gestiona la contratación de más personal. | ARCHIVO/ MAYELA LÓPEZ
En las únicas oficinas de Fonabe, ubicadas en San José, solo 68 funcionarios atienden a toda la población. Actualmente, se gestiona la contratación de más personal. | ARCHIVO/ MAYELA LÓPEZ

Para dejar un solo documento en el Fondo Nacional de Becas (Fonabe), Rose Mary Montenegro salió a las 4 a. m. de La Fila de Boruca, en Puntarenas.

Tardó más de siete horas en bus para llegar a la única sede de esa entidad, ubicada en San José, donde encontró una fila de más de 30 personas.

Cada vez que requieren hacer un trámite o actualizar datos, este es el calvario que viven las familias de estudiantes beneficiarios de becas y que residen en zonas alejadas del país.

“Me ha tocado quedarme la noche anterior en San José para poder llegar aquí a las 7 a. m. a buscar una cita. A veces llego a las 7 a. m. y me atienden a las 3 p. m. Es muy tedioso”, manifestó Montenegro, directora de la Escuela de La Fila, en Boruca.

Ella llegó solo para entregar el formulario de una beca para un alumno con discapacidad.

El Fonabe reconoce que, a pesar de que avanzó en el depósito puntual de las becas, no ha logrado eliminar los problemas de servicio al cliente y las largas filas que afectan a los usuarios.

De cal y de arena. Mauricio Donato, director del Fondo, adelantó que gestionan la apertura de oficinas fuera del Valle Central para evitar que las personas deban trasladarse a San José.

Para eso esperan que el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán) apruebe un plan piloto para Guanacaste y Limón.

“Sería genial”, expresó María Ramírez, de 28 años y vecina de Cartago. Ella fue ayer al Fonabe a tramitar la beca de su hijo.

“Cuando vengo a dejar un papel, tengo que sacar vacaciones en mi trabajo por la fila que hay. El problema es que en el call center le dicen a uno que hay que traer unos papeles y, cuando uno llega aquí, le dicen que eran otros, entonces uno pierde el día”, se quejó.

Según Donato, muchas veces las colas se deben a que la gente llega sin cita previa, además de que solo hay 68 funcionarios para atender a toda la población.

Manifestó que presentaron una propuesta de simplificación de trámites, contratación de más personal y verificación en línea de la información de los beneficiarios; esto último para evitar que deban presentarse en persona al Fonabe. También se aprobó un convenio a través de la línea 1155 de Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa) para que los usuarios reciban información.

No más. Para este año, no hay becas disponibles. Del presupuesto de ¢41.613 millones para 165.286 ayudas, se han ejecutado ¢35.448 millones (144.753 subvenciones).

Los ¢6.165 millones restantes son para subsidios a población de mayor vulnerabilidad.

Las quejas y denuncias sobre el Fonabe obligaron al Ministerio de Educación a instalar una comisión de alto nivel para intentar corregir las deficiencias.

Etiquetado como: