Unos 400 alumnos no han recibido lecciones desde que empezó el curso lectivo de este año

Por: Patricia Recio 15 febrero, 2016
Estudiantes se manifestaron este lunes frente al colegio.
Estudiantes se manifestaron este lunes frente al colegio.

Unos 400 estudiantes y 30 profesores del la Unidad Pedagógica República de México se mantienen en huelga desde el martes pasado, día en que se inició el curso lectivo, como medida de protesta pues no quieren que la actual directora de ese centro se mantenga al frente de la institución.

Este lunes, tanto el personal como los alumnos se tiraron a la calle para hacer notoria su molestia contra la directora, a la cual acusan de malos tratos e irrespetos.

Orlando de la O, director de Gestión y Desarrollo Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP), explicó que el malestar viene desde al menos dos años atrás, cuando se interpuso una denuncia contra la directora de apellido Rodríguez.

Sin embargo, según de la O, la funcionaria salió absuelta de ese proceso disciplinario y el año pasado estuvo incapacitada durante varios meses, por lo que volvió a su cargo hasta este año.

Esta tarde, personal del MEP y profesores del colegio mantuvieron una reunión, pero según de la O, no se logró un acuerdo, pues los profesores no están dispuestos a aceptarla, y la funcionaria no quiere ser trasladada.

El representante del MEP explicó que no pueden reubicarla pues actualmente no existe ningún proceso en su contra, por lo que ella tiene la opción de aceptar o no el traslado.

De acuerdo con de la O, quienes están en huelga son los alumnos de 10.° y 11.° en apoyo a los profesores. En los niveles de preescolar, primaria y I ciclo las clases se imparten con normalidad.

Los estudiantes aseguran que este martes continuará el movimiento, en tanto, autoridades del MEP y educadores tienen programada una nueva reunión.

Otros centros en conflicto. Además de la situación del Colegio México, el MEP trabaja en la resolución de otros dos conflictos que alteran la normalidad del curso lectivo.

Uno de ellos se dio en la escuela la Campiña, en Coto Brus, donde 40 niños no han recibido lecciones pues la comunidad no acepta el nombramiento del director.

Según Orlando de la O, en esta escuela se dio una situación similar, pues el director enfrentó un proceso a causa de alcoholismo pero ya se rehabilitó y no hay nada que le impida ejercer su cargo.

Además, en el Liceo Nocturno de La Cruz, Guanacaste, los estudiantes mantienen una amenaza de irse hoy a huelga, porque el centro educativo está siendo utilizado como albergue de migrantes cubanos. Esto obligó a los estudiantes a recibir lecciones, temporalmente, en las aulas del Colegio Técnico de la Cruz.

El funcionario explicó que los estudiantes están molestos porque quieren regresar a sus instalaciones, pese a que el proceso de desalojo de los cubanos está a punto de concretarse.

--