Por: Steven Oviedo 24 marzo, 2015
Los estudiantes del Liceo de Costa Rica protestan este martes a las afueras del Concejo Municipal de San José por la falta de recursos que hay en el centro educativo.
Los estudiantes del Liceo de Costa Rica protestan este martes a las afueras del Concejo Municipal de San José por la falta de recursos que hay en el centro educativo.

Los estudiantes del Liceo de Costa Rica realizan una manifestación en las afueras del Concejo Municipal, a escasos metros del centro educativo en San José, debido a la suspensión de los exámenes por falta de papel y por las condiciones insalubres en las que se encuentran.

Según Martín Bejarano, estudiante que cursa undécimo año en el liceo, no consideran justo que estén estudiando sin materiales y en medio de olores desagradables.

"Estamos manifestando por nuestros derechos, no es posible que nos hayan quitado los exámenes porque no hay papel y que tampoco podamos usar los baños porque están muy sucios, solo los lavan con agua", afirmó Bejarano.

Los alumnos solicitan que se cambie a los miembros de la Junta Administrativa y la destitución del director del centro educativo Geovany Esquivel.

Brandon Li, estudiante de undécimo año, dijo que se encuentran indignados porque no entienden dónde están los recuros con los que ellos deberían de contar.

Los estudiantes del Liceo de Costa Rica no recibieron lecciones este martes.
Los estudiantes del Liceo de Costa Rica no recibieron lecciones este martes.

"Somos 1.150 y todos pagamos matrícula, entonces ¿dónde está esa plata? La piscina está verde, con algas y en los baños no hay papel higiénico y no se puede entrar por los fuertes olores", manifestó Li.

El director del centro educativo, Geovanny Esquivel, explicó que desde el 4 de febrero le solicitaron a la Junta Administrativa que les suministrara los materiales y la falta de insumos de limpieza.

"Nosotros comprendemos la molestia de los estudiantes, ellos querían que se realizaran los exámenes en el plazo programado, pero no tenemos material didáctico. Tampoco tenemos productos de limpieza", explicó Esquivel.

Un sector de los estudiantes se manifestaron también contra el sistema bilingüe que tiene implementado el Liceo de Costa Rica hasta noveno año, pues desean regresar a un sistema académico.

Los exámenes ya fueron reprogramados para el 14 de abril, una semana después de la Semana Santa.

Mediante el oficio L.C.R. N 01-2015 con fecha 19 de marzo de 2015, Rafael Castillo, coordinador del Comité de Evaluación comunicó que se suspenderán los exámenes en el liceo por falta de papel y tinta.

El jerarca de la institución dijo ese mismo día que los pedidos tanto de limpieza como los didácticos se realizaron el 4 de febrero anterior y que fue por la inoperancia de la Junta Administrativa que no cuentan con los recursos.

El Ministerio de Educación Pública (MEP), se refirió al tema el jueves anterior y explicó que los responsables de esta situación son los miembros de la Junta, quienes fueron nombrados a finales de año pasado y no realizaron los trámites para que se girara el dinero.

Información actualizada a la 1:14 p. m.