Protesta para reclamar más presupuesto afectó clases e impidió realizar examen de admisión a 480 colegiales

Por: Sofía Chinchilla C. 6 septiembre

A las 11.30 a. m. de este miércoles se pactó la salida de los estudiantes que mantienen tomada la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA), en Heredia, sin ningún tipo de sanción.

El acuerdo lo anunció Alberto Salom, rector de la institución, a la 1 p. m., en una publicación en su página de Facebook.

Los manifestantes tienen tiempo hasta las 6 p. m. para salir del inmueble que ocupan desde hace cinco días, lo que afecta lecciones y dejó en suspenso el examen de admisión para 480 colegiales.

El acuerdo se firmó este miércoles a las 11.30 a. m.
El acuerdo se firmó este miércoles a las 11.30 a. m.

"A pesar de que no compartimos la forma en que procedió el grupo "Asamblea Autónoma toma del Edificio de Ciencias Sociales UNA" al apoderarse del edificio de Ciencias Sociales, provocando entre otras cosas la imposibilidad para 480 estudiantes de realizar la prueba de admisión, y el examen colegiado del curso Matemática General para cerca de 700 estudiantes, esta rectoría se compromete; en aras de llegar a un finiquito del diferendo, a no tomar represalias contra ninguno de los estudiantes que han estado involucrados en este movimiento", dice el texto del acuerdo divulgado por Salom.

Los alumnos que permanecen dentro del inmueble reprochan que los rectores de las universidades públicas accedieron a un aumento del 3,7% para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2018.

El reproche surge porque con ese crecimiento, el presupuesto total de las cuatro universidades públicas (¢496.279 millones) representaría un 1,38% del producto interno bruto (PIB) del 2018, lo que implica una disminución con respecto al porcentaje del PIB que se otorgó en el 2017, que fue de un 1,42%.

Según el acuerdo firmado, los estudiantes que participaron en la toma solo deberán hacerse responsables en caso de que hayan producido algún daño en el edificio.

El rector también se comprometió a hacer una exposición pública sobre el presupuesto universitario 2016-2017, y a otorgar los permisos necesarios para que todos los estudiantes puedan asistir a una marcha por más fondos para el FEES, cuando los dirigentes estudiantiles decidan convocarla.

El examen de aptitud que no pudieron realizar los aspirantes a ingresar a la UNA y la Universidad de Costa Rica (UCR) el sábado anterior se reprogramó para el próximo sábado (9 de setiembre), informó la Rectoría.