Representante estudiantil asegura que 1.500 alumnos regulares quedaron sin matrícula

Por: Sofía Chinchilla C. 10 febrero, 2016

Decenas de estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) bloquearon el ingreso al campus universitario, localizado en el sureste de Cartago, en protesta por los problemas de matrícula y falta de cupo que enfrentan.

Representantes estudiantiles aseguraron que 1.300 alumnos regulares se quedaron sin poder matricular, debido a la falta de planificación de las autoridades universitarias. Según ellos, esa cifra representa el 25% de la comunidad del ITCR.

A pesar de esos problemas para los estudiantes regulares, añadieron, el Instituto Tecnológico admitió para el 2016 unos 1.500 alumnos más.

"Considermos inmoral que la Administración se jacte de haber admitido tantos estudiantes nuevos, cuado casi el 25% de los estudiantes regulares tienen problemas para matricular", expresó Ariel Dikerman, vicepresidente de la Federación de Estudiantes del ITCR (Feitec).

Según dijo, muchos de los que no pudieron matricular, además, perdieron la beca por no llevar los cursos.

Los estudiantes comenzaron alzar la voz desde la semana pasada, pues aseguran que esto se ha vuelto "sistemático".

Sobre el tema, La Nación consultó la semana pasada al rector, Julio Calvo, quien aseguró que el origen del conflicto estaba en que a muchos estudiantes no les convenían los horarios y por esa razón no matriculaban.

Calvo aseguró que se ofertaron 49.000 cupos para las distintas materias, pero solo se llenó el 81,5%.