Este viernes huelga de educadores llega a su día 20

Por: Diego Bosque 29 mayo, 2014

Este jueves algunos centros educativos de la provincia de Limón presentaron una casi nula asistencia de estudiantes debido a la huelga de educadores.

En un recorrido de La Nación, se observó que las escuelas de Cieneguita, Río Banano y Westfalia lucían sin presencia de estudiantes.

No obstante, Mileidy Muñoz, encargada del comedor de la escuela unidocente de Westfalia, indicó que ese centro educativo no ha parado de dar clases, pero que hoy la maestra tuvo que ir a San José por asuntos personales. "Durante este mes se han dado lecciones normales, incluso ya entregaron notas", comentó Múñoz.

A esa institución asisten 16 niños.

Bernardo Campbell, director de la escuela de Río Banano, afirmó que solo una conserje se está presentando a trabajar. "Solo estamos asistiendo una conserje y yo. Hay cosas administrativas que no se pueden descuidar como el mantenimiento y pago de recibos de servicios públicos", comentó Campbell. "Yo soy sindicalista. Apoyo la huelga moralmente. Pero no puedo dejar de venir a la escuela porque soy la cabeza de la institución".

Grupo de educadores que esta mañana protestaba bajo el sol candente de Pococí a las 10:30 a. m.
Grupo de educadores que esta mañana protestaba bajo el sol candente de Pococí a las 10:30 a. m.

Campbell lamentó que muchos padres de familia vean las escuelas como guarderías. "Hay que ser claros: las escuelas no son guarderías. Estos son lugares donde los muchachos vienen a formarse", reiteró Campbell.

El Liceo de Cahuita, en el cantón de Talamanca, también permaneció cerrado este jueves.

Por el contrario, Janer García y Luis Gómez, estudiantes de cuarto grado de la escuela de Penshurt si tuvieron clases.

"He estado en clases todo este tiempo porque mi maestra no está en la huelga", dijo Gómez mientras caminaba de regreso a su casa. "En mi clase somos 25. Todos estamos en clases. Yo camino cerca de una hora de mi casa a la escuela".

Por su parte García espera que el movimiento docente concluya pronto. "A mi me gusta ir a la escuela, ojalá la huelga se termine pronto para que todos vayan a la escuela", expresó García.

Los docentes suman mañana 20 días de permanecer en las calles en reclamo porque reciben salarios incompletos o no reciben salarios.