8 octubre, 2016
Visita de La Nación muestra fila de espera en Fonabe. | ARCHIVO.
Visita de La Nación muestra fila de espera en Fonabe. | ARCHIVO.

Tras dos años y más de 200 solicitudes, la escuela de Rescate de Ujarrás, ubicada en Paraíso de Cartago, no recibió ni un solo aporte del Fondo Nacional de Becas (Fonabe).

Así lo confirmó a La Nación la directora del centro educativo , Silvia Astúa Quesada.

Inclusive, el director ejecutivo del Fondo, Mauricio Donato, catalogó como “posible” que existan escuelas en zonas prioritarias, que no reciban ninguna ayuda económica por parte de la institución.

“Si la demanda es alta, habrá chicos que puedan quedar por fuera”, dijo Donato. Sin embargo, consideró la situación como un “caso aislado”.

En tanto, Sofía Carvajal Vega, trabajadora social de la escuela de Ujarrás, quien es la encargada de tramitar los subsidios para estudiantes de escasos recursos, aseguró tener más peticiones en cola. La escuela tiene 1.245 estudiantes.

La denuncia del caso la hizo el diputado cartaginés Mario Redondo, del partido Alianza Demócrata Cristiana (ACD).

El legislador se mostró decepcionado porque escuelas en comunidades vulnerables se quedan por fuera del programa de ayuda social.

Según Fonabe, durante febrero y marzo de 2017 empleará una nueva estrategia para equiparar la asignación de becas en zonas sensibles. El proyecto plantea dar exclusividad, a centros que no recibieron ni una beca en los últimos años.