Escolares se autoevaluarán y sus compañeros también les pondrán una nota

Por: Amy Ross 21 noviembre, 2013

 El ministro Garnier y la presidenta Chinchilla admiraron, ayer, las presentaciones musicales y coreografías de decenas de estudiantes. | JORGE NAVARRO
El ministro Garnier y la presidenta Chinchilla admiraron, ayer, las presentaciones musicales y coreografías de decenas de estudiantes. | JORGE NAVARRO

A partir del próximo curso lectivo, las notas que reciban los escolares en Artes Plásticas, Educación Musical y Educación Física, tomarán en cuenta no solo el criterio del profesor, sino también el de los estudiantes y sus compañeros.

La incorporación de la autoevaluación y coevaluación es uno de los cambios en los nuevos planes de estudio para Primaria, presentados, ayer, en un acto oficial en el Liceo del Sur, en barrio Cuba, San José. La actividad estuvo llena de música, coreografías, pasacalles y pasarelas.

En la entrega de los programas participó la presidenta de la República, Laura Chinchilla, el ministro de Educación, Leonardo Garnier, y la viceministra académica del MEP, Dyalah Calderón.

Según explicó Garnier en su discurso, las modificaciones buscan promover una mayor participación de los estudiantes más allá de las clases, también en su proceso evaluativo.

“Nos dicen que los estudiantes no quieren una educación memorística, pero yo veo estas coreografías y lo que interpreto es que no quieren memorizar cosas aburridas”, dijo el jerarca.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) capacitó a 100 docentes formadores de las 27 direcciones regionales, quienes se harán cargo de transmitir los conocimientos a los otros maestros de Primaria durante el Plan 200, que se inicia el 25 de noviembre.

Por su parte, Calderón aseguró que, además de promover la participación de los alumnos en la evaluación, los nuevos programas buscan una mayor interacción entre docentes y estudiantes.

“Tradicionalmente, estas clases eran magistrales; los docentes se paraban al frente de la clase por 40 minutos, con pocos espacios para interactuar”, dijo Calderón.

La viceministra explicó que se irían incorporando más trabajos y proyectos para preparar a los escolares para su entrada al colegio.

El MEP impulsa, desde el 2008, cambios en varios programas, entre estos, Matemáticas, Estudios Sociales, Español y Educación para la Vida Cotidiana.

Etiquetado como: