18 empleados en vilo pues autoridades dicen que solo hay fondos para un mes

Por: Irene Rodríguez 3 abril, 2014

La falta de presupuesto administrativo pone en riesgo los puestos de 18 funcionarios del Colegio San Luis Gonzaga, en Cartago.

Tres conserjes, tres guardas, dos funcionarios del comedor y el director administrativo, entre otros, no podrían recibir sueldo por falta de recursos económicos.

Estos salarios son pagados hasta el momento por la Junta de Educación del San Luis Gonzaga. Sin embargo, una de los principales fuentes de ingreso, un local llamado Mercadito de Carnes, que generaba cerca de ¢15 millones mensuales, tiene orden de clausura del Ministerio de Salud.

“Solo tenemos presupuesto para un mes más y en el Ministerio dicen que no puede ayudarnos”, comentó Carlos Calvo, director administrativo de la institución.

El Colegio San Luis Gonzaga tiene 2.800 estudiantes. | PABLO MONTIEL
El Colegio San Luis Gonzaga tiene 2.800 estudiantes. | PABLO MONTIEL

Según explicó Arnoldo Orozco, presidente de la Junta, el Ministerio de Educación Pública (MEP) les gira ¢100 millones anuales para atender los gastos administrativos, pero requieren ¢241 millones más al año para hacerles frente a esos salarios, así como para adquirir diferentes insumos de limpieza y materiales para los profesores.

Franklin Solano, director académico del colegio, dijo que el problema afecta la calidad de la educación en el colegio más antiguo del país. “Los profesores no tienen problema porque el MEP les paga directamente, pero la parte académica se sirve mucho de la administrativa, muchos insumos ayudan a dar mejor las clases”, destacó Solano.

Respuesta. Adrián Tames, director regional del MEP en Cartago, manifestó que debe estudiar con más detalle la situación particular del San Luis Gonzaga, y consultar con los encargados en las oficinas centrales del Ministerio, con el propósito de buscar soluciones.

“El San Luis tiene una particularidad pues tiene una ley de autonomía y mucho de su presupuesto se rige por ellos mismos. Sin embargo, eso debe estudiarse mejor”, dijo Tames. Los funcionarios administrativos anunciaron un paro de labores hoy de 7 a. m. a 10 a. m.