Decenas de escuelas y colegios amanecieron cerrados

 6 mayo, 2014

Maestros y profesores de escuelas y colegios públicos del país cumplen este martes el segundo día de huelga como reclamo por los atrasos salariales que sufren desde hace varios meses.

Los educadores se mantienen reunidos en parques, plazas y hasta redondeles en distintas partes del país, además varias escuelas y colegios reportan apoyo casi completo al paro de labores convocado por los gremios sindicales.

Así por ejemplo en la escuela Aeropuerto en Alajuela, solo la maestra de tercer grado se mantiene dando lecciones, el resto docentes está en paro.

Mientras tanto en la escuela de Río Segundo en esa misma provincia, 11 maestros están en huelga y en la 11 de Abril de la Guácima el apoyo es total.

Asimismo en Cartago, el único colegio que labora con normalidad es el San Luis Gonzaga. En otras instituciones como el Vicente Lachner, la escuela Jesús Jiménez, la escuela Eugenio Corrales de Paraíso, el liceo de Paraíso y el Colegio Llanos de Santa Lucía la participación de educadores en el movimiento es casi absoluta y en algunos centros donde el promedio de educadores es de entre 60 y 70 solo se presentaron dos o tres a trabajar este martes.

En Liberia el apoyo al paro también ha sido masivo. Colegios como el Técnico Profesional de Liberia, están sin estudiantes.

Según su director Milto Rojas, solo llegaron cuatro profesores pero no asistió ningún alumno.

En la escuela central Ascención Esquivel la directora Patricia Martínez dijo que sólo una educadora llegó.

En otros colegios como el Liceo Laboratorio de Liberia y el Instituto de Guanacaste sin muy pocos los profesores que acudieron a dar clases.

Unos 300 educadores de este cantón están concentrados en el parque Hector Zúñigam donde están levantando listas de asistentes.

Además en Santa Cruz, la mayoría de escuelas se encuentran cerradas y la única que está impartiendo lecciones es la del centro de ese cantón guanacasteco, Josefina López. Los colegios permanecen cerrados.

Los educadores de esas comunidades están reunidos en el parque Bernabela Ramos en el centro de Santa Cruz.

Mientras tanto, en Quepos hay una concentración de más de 150 docentes a la orilla de la playa Cocal.

Alfonso Pardo, profesor del Liceo Rural del Carmen de Parrita aseguró que deberán reprogramar las fechas de exámenes pero que por ahora están dedicados a defender sus derechos.

Ellos tienen programada una marcha por las principales calles de Quepos a partir del mediodía. Además mañana se unirán a una manifestación que se realizará en el centro de San José.

En Pococí más de 2.000 educadores de centros educativos de Guápiles ,La Rita ,Cariari ,Roxana ,Ticaban ,Jiménez ,Guacimo y Río Jiménez, entre otros, se mantienen reunidos en el redondel del campo ferial de la Expo Pococí.

Información elaborada con reportes de: Wanda Araya, Shirley Vásquez, Carlos Vargas, Reiner Montero, Fernando Gutiérrez y Cinthia Bran.

Etiquetado como: