El MEP reprocha la posición de los sindicatos

Por: Steven Oviedo 14 octubre, 2015

Redacción

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) convocaron a una huelga este viernes 16 de octubre, para protestar en contra de las iniciativas que intentan regular el empleo público y un salario único en el sector público.

ANDE y APSE se oponen a la educación dual. | MAYELA LÓPEZ
ANDE y APSE se oponen a la educación dual. | MAYELA LÓPEZ

El Ministerio de Educación Pública sostuvo que los sindicatos de la educación llamaron a huelga y "rompieron de manera unilateral" el acuerdo de diálogo que se había mantenido vigente entre las partes desde junio del 2014, cuando concluyó el último conflicto laboral.

Ante consultas de La Nación, el presidente de ANDE, Gilberto Cascante, aseguró que no se van a referir a la huelga de este viernes hasta que finalicen las conversaciones con el MEP.

Empero, Cascante recordó que la molestia de los educadores radica en la ley de empleo público y los programas de educación dual.

Por su parte, Ana Doris González, presidenta de APSE, si confirmó la huelga y explicó que se realizará una marcha ese mismo viernes. La protesta arrancará a las 9:30 a. m. en el parque Central rumbo a Casa Presidencial.

"Estamos convocando a todos los trabajadores de la educación a la huelga que realizaremos el próximo viernes. El objetivo de este movimiento es protestar contra el salario único y el empleo público", señaló González.

Ante este anuncio, el Ministerio ya advirtió que aplicará medidas sancionatorias a quienes no impartan lecciones.

"La Dirección de Recursos Humanos del MEP iniciará de forma inmediata los procesos administrativos al personal que se sume a la huelga y procederá con las deducciones salariales correspondientes. Los directores de cada centro educativo deberán presentar un informe de asistencia a sus superiores", explicó el MEP.

Para el MEP, el viernes 16 de octubre es un día lectivo normal y los docentes tienen la obligación de presentarse para impartir lecciones. Por esa razón, hicieron un llamado a los padres de familia para que envíen a sus hijos a los centros educativos.

Las autoridades de Educación esperan que los sindicatos depongan las medidas de hecho y garanticen la continuidad de los servicios educativos. En ese momento se reanudará el diálogo social.

Etiquetado como: