Ministros y gremios continuaban reunidos anoche para negociar posible acuerdo

Por: Amy Ross 28 mayo, 2014

Garantizar el pago expedito a todos los docentes con salarios incompletos tras el depósito de la segunda quincena de mayo, fue una de las demandas planteadas ayer por los sindicatos al Ministerio de Educación Pública (MEP).

En una propuesta de negociación entregada ayer en la tarde, los representantes gremiales exigieron que el Gobierno saldara todas las deudas por recargos administrativos y aumentos de lecciones a más tardar el 29 de mayo.

Para aquellos casos en que persistieran problemas, se planteó la creación de un mecanismo que permita depositar el dinero que se adeuda en menos de 48 horas.

Docentes de San José se presentaron ayer a la sede de la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP) a reportar problemas con sus pagos. Según los sindicatos, hubo 7.000 quejas desde distintos lugares. | MARCELA BERTOZZI
Docentes de San José se presentaron ayer a la sede de la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP) a reportar problemas con sus pagos. Según los sindicatos, hubo 7.000 quejas desde distintos lugares. | MARCELA BERTOZZI

El jueves anterior, el Ministerio implementó un mecanismo especial que permitía un adelanto salarial, pero solo para los educadores que no habían recibido pago alguno. La nueva petición de los sindicatos incluye también a los docentes con depósitos parciales.

El planteamiento de los educadores se le entregó a la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, y al titular de Trabajo, Víctor Morales, ayer a la 1:10 p. m.

A las 2 p. m., los jerarcas solicitaron un receso para analizar las peticiones gremiales con asesores y expertos legales e informáticos, así como con el Departamento de Recursos Humanos del MEP y la Tesorería Nacional.

El encuentro se reanudó a las 4:30 p. m. y continuaba al cierre de esta edición, con el objetivo de redactar un documento de consenso.

Cualquier acuerdo alcanzado en la cita deberá ratificarse con las bases sindicales, subrayó Gílberth Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).

El texto remitido por los sindicatos también plantea la creación de una comisión bipartita que estudie temas como el seguimiento a los docentes afectados y la reprogramación del calendario escolar.

Por otro lado, establece una serie de obligaciones para el Gobierno, incluido el reconocimiento de intereses por la mora en el depósito de salarios desde febrero y una investigación sobre la plataforma de pago Integra2, al cual migró la planilla del MEP en abril.

Fue a raíz del traslado de datos a este nuevo sistema informático que surgieron los reclamos por salarios incompletos o que no llegaron del todo. El malestar docente desencadenó la huelga que mantiene cerrados los centros educativos desde el pasado 5 de mayo.

Persisten quejas. Los sindicatos reportaron ayer cerca de 7.000 quejas de educadores acerca del recibo incompleto del pago de la segunda quincena de mayo , manifestó Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

“Este pago también fue un desastre y no debemos echar para atrás. La huelga continúa”, dijo.

Ayer, una comisión conjunta con técnicos del MEP y los sindicatos empezó a revisar, uno por uno, los casos reportados .

Un objetivo de la comisión es verificar cuántos reclamos corresponden a fallos en el sistema.

Por otro lado, analizarán cuántas quejas podrían deberse a factores como la incomprensión sobre las deducciones aplicadas (por impuestos y deudas, por ejemplo) o por omisiones de los centros educativos en la gestión de recargos salariales. Colaboraron: Carlos Hernández, Wanda Araya y Vanessa Loaiza