Personas mayores de 15 años con sexto grado podrían optar por esta modalidad

Por: Daniela Cerdas E. 26 octubre, 2015
La Uccaep realizó una encuesta a 500 empresarios que reveló un acuerdo general en favor de la modalidad dual | ARCHIVO/MARCELA BERTOZZI
La Uccaep realizó una encuesta a 500 empresarios que reveló un acuerdo general en favor de la modalidad dual | ARCHIVO/MARCELA BERTOZZI

La edad, el salario, las horas de práctica y las instituciones que impartirán la educación dual ya fueron definidas por los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología, quienes discuten el proyecto de ley para implementar tal modalidad en el país.

Esta semana, los legisladores de este foro aprobaron el informe de subcomisión en el que se definió que los colegios técnicos no darán esta modalidad y que los estudiantes no recibirán un pago por sus servicios a la empresa donde realicen la práctica.

Con los cambios aprobados al proyecto original, la educación dual permitiría que las personas mayores de 15 años que se encuentren fuera del sistema educativo aprendan un oficio dentro del siguiente modelo: pasarían una tercera parte de su tiempo en un centro educativo recibiendo la teoría y las otras dos terceras partes, haciendo la práctica en una empresa vinculada con la especialidad que eligieron.

Quienes opten por esta modalidad deben tener aprobado, como mínimo, el sexto grado y tendrán un contrato civil con la empresa, que les daría una beca como parte de su programa de responsabilidad empresarial.

“Se acordó que la modalidad dual sea impartida por el Instituto Nacional de Aprendizaje o instituciones parauniversitarias, con un Consejo Nacional de Educación Dual presidido por la ministra de Educación (Sonia Marta Mora) en el que participen estudiantes, el sector magisterial y las cámaras empresariales”, explicó el diputado Ronny Monge.

El legislador añadió que la educación dual recibirá hasta un 0,1% del 8% del producto interno bruto que destina el Estado a la educación.

A favor y en contra. De las cuatro bancadas presentes en la comisión, solo la del Frente Amplio votó en contra de aprobar el informe de subcomisión. La diputada de esta agrupación Ligia Fallas, dijo que harían todo lo posible por que este plan no se apruebe.

El nuevo texto sustitutivo será sometido a consideración del sector magisterial y empresarial.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), realizó, días atrás, una encuesta a 500 empresarios, la cual reveló un acuerdo generalizado en favor de la educación dual.

El legislador Monge dijo que el proyecto tiene muy buen ambiente en el Congreso. Por eso, considera que la Comisión lo va a dictaminar afirmativamente antes del 30 de noviembre, cuando termina el periodo ordinario de sesiones.

Luego se pasaría al plenario, para discusión y votación en primero y segundo debates.