16 mayo, 2014

Los docentes de San José tienen previsto arrancar hoy, a las 9 a. m., otra jornada de protestas con una concentración en el parque Central. Los manifestantes se desplazarán hasta el edificio del Ministerio de Hacienda, situado en la avenida segunda.

Los líderes de las organizaciones magisteriales informaron de que en otras zonas del territorio nacional se mantendrán concentraciones de educadores.

En Limón, recolectaron víveres para docentes sin sueldo. | DIEGO BOSQUE
En Limón, recolectaron víveres para docentes sin sueldo. | DIEGO BOSQUE

Los sindicatos reiteraron que las protestas llegarán a su fin cuando se pague a la totalidad de los educadores afectados por la migración de la antigua plataforma de planillas al sistema Integra2.

Décimo día de paro. La incertidumbre por no tener certeza del pago de sus salarios motiva a los docentes y funcionarios administrativos a no deponer la huelga, que se inició el 5 de mayo, con marchas en diversas zonas del país.

Desde ese día, se han llevado a cabo manifestaciones pacíficas en diferentes partes del país.

La última de ellas fue ayer, cuando cientos de docentes tomaron la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote, San José.

En otras partes del país, también se han realizado concentraciones. Una de ellas, ayer por la noche, en Siquirres, de Limón, cuando profesores y sus familias asistieron a una vigilia en solidaridad con los colegas que han afrontado problemas económicos.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, dijo que mantienen abierta la ventana al diálogo; sin embargo, expresó que por el momento no presentarán una nueva propuesta para deponer el movimiento de huelga.

El pasado martes, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, pidió a los educadores que volvieran a las aulas.

Los sindicatos, a su vez, solicitaron al MEP cambiar la fecha del examen de Redacción y Ortografía de bachillerato, programado para el 16 de junio.