Solicita información sobre alumnos que reciben la materia y capacitación a docentes

Por: Irene Vizcaíno 3 marzo

¿Están los alumnos de escuela incluidos en el Programa de Estudios de Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral? ¿Cuántos docentes recibieron capacitación para impartir estas clases? ¿Se realizaron los estudios que el MEP anunció que encargaría?

Estos son algunas de las respuestas que la Defensoría de los Habitantes solicitó al Ministerio de Educación Pública (MEP) mediante un misiva enviada el 14 de febrero a la ministra Sonia Marta Mora, pero dada a conocer este viernes.

Según la Defensoría, están interesados en conocer "los avances y retos que enfrenta" el Ministerio para cumplir con el derecho que asiste a los estudiantes, de recibir en las aulas información sobre afectividad y sexualidad.

Mayoría de adolescentes desconocen información básica sobre métodos anticonceptivos
Mayoría de adolescentes desconocen información básica sobre métodos anticonceptivos

Con ese argumento, se le pide informar si se llevó a cabo la consultoría que anunció en 2015, la cual sería encargada al Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), así como las decisiones que se habrían tomado con base en los resultados de ese análisis.

Asimismo, reclama especificar todos los procesos de capacitación que se han dado desde 2012, cuando el Consejo Superior de Educación aprobó el programa.

La Defensoría solicita, además, aclaraciones sobre la estrategia del MEP para ampliar el programa a los alumnos de escuela, tanto en cuanto a capacitación de los maestros como a la información dada a los padres de familia sobre los contenidos.

Kattia Grosser, directora de Vida Estudiantil del MEP, confirmó la solicitud y explicó que "por tratarse de un tema complejo que involucra mucha información" pidieron hasta mediados de mes para responder.

Según la funcionaria, justamente esta misma semana presentaron al Consejo Superior de Educación una propuesta para actualizar la denominada Política de Educación Integral de la Expresión de la Sexualidad, que data del 2001.

Asimismo, informó, de que se ajustaron programas para incluir el tema de diversidad sexual, ética, de género o por discapacidad, además de que se realiza una revisión del programa de Educación para la Afectividad y Sexualidad que se implementa.

Krosser aseguró que ya se incorporó el tema de sexualidad en la materia de Ciencias para estudiantes de escuela y trabajan en unplan de enseñanza para décimo y undécimo año, como estaba previsto.

"Este proceso de revisión y mejora, constituye una expresión más del compromiso continuado del MEP para garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a una educación para la afectividad y sexualidad integral", añadió en respuesta a La Nación.

Una publicación de este medio, de febrero pasado, reveló preocupaciones de educadores y expertos por la dificultad para tratar el tema de sexualidad en los salones de clase.

Esta situación ha llevado a que los muchachos tengan un desconocimiento "escandaloso", según palabras del médico Alberto Morales, quien dirigió por más de 20 años la Clínica del Adolescente del Hospital Nacional de Niños.

Uno de los problemas es que el curso se imparte solamente si los padres aprueban que su hijo asista.

Nota del editor: Esta información fue actualizada a las 4:53 p. m.