En el 2014 se decomisó marihuana, cocaína, crack y armas de fuego

Por: Steven Oviedo 16 marzo, 2015

Redacción

El arranque del curso lectivo 2015 está lleno de operativos para erradicar el uso de drogas y armas en centros educativos.

En el primer mes del curso lectivo, que empezó el 9 de febrero, se realizaron 27 acciones preventivas, en las cuales se han decomisado 12 gramos de marihuana, 5 cigarrillos de marihuana, varias dosis de cocaína, armas blancas y también se confiscaron de dos armas de fuego.

Las unidades de K-9 son muy importantes en la detección de drogas en centros educativos
Las unidades de K-9 son muy importantes en la detección de drogas en centros educativos

Como punto de comparación, durante todo el 2014 se decomisaron 315 gramos de marihuana, 74 cigarrillos de esta misma droga, 10 dosis de cocaína, 19 de crack, tres armas de fuego y 23 armas blancas en varios centros educativos.

"Hay cuatro unidades de K-9, con su guía y con su perro, que todos los días desde las 6 a. m. hasta las 4 p. m. están dedicados a trabajar de manera aleatoria en centros educativos", explicó Juan José Andrade, Director de la Fuerza Pública.

En el Ministerio de Educación Pública (MEP) aceptan que esta es una problemática que afecta a todo el país, pero se enfocan en la detección de los casos y el trabajo posterior con los estudiantes implicados.

"Es una problemática que estamos viviendo, de parte del MEP se esta poniendo mucho énfasis. Se está trabajando de la mano con el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) los lineamientos para prevención del tráfico de drogas", señaló Marilyn Jiménez, Jefa AI de la contraloría de Derechos estudiantiles del MEP.

En el MEP dan recomendaciones básicas en este tipo de circunstancias. Por ejemplo, si en un centro educativo se detectan armas, el lugar debe evacuarse inmediatamente y las armas no deben ser manipuladas por los docentes hasta que llegue personal especializado.

En caso de drogas, se debe de llamar a la policía para que procedan acorde a los protocolos establecidos.

El ICD explica que el ingenio de los estudiantes para ocultar las drogas ha sido algo con lo que han tenido que lidiar, y tratar de buscar soluciones para evitar que estas sustancias lleguen a los alumnos.

"Definitivamente hay bastante ingenio de los estudiantes, meter la droga en los pupitres, en los lapiceros, en el cielorraso de las aulas. Nuestros cuerpos policiales están capacitados en poder detectar estos lugares donde tienen las drogas escondidas", explicó Guillermo Araya, director del ICD.

Según datos del Departamento de Análisis Estadístico del MEP, desde el 2006 al 2013 se registraron 434 casos de estudiantes con tenencia de armas de fuego y 5.601 con arma blanca.

Lejos de promover la expulsión de los alumnos involucrados en portación de armas, venta o consumo de drogas, lo que impulsan en el MEP y en el ICD es un acompañamiento de los estudiantes para evitar que incurran en nuevos hechos irregulares.

Etiquetado como: