Órgano rechazó este jueves un recuso de revisión de la medida

Por: Daniela Cerdas E., Sofía Chinchilla C. 29 septiembre, 2016

El Consejo Universitario (CU) de la UCR rechazó este jueves un recurso de revisión que pretendía traerse abajo el acuerdo de este órgano colegiado de no investigar las actuaciones del rector, Henning Jensen, por haber aprobado el presupuesto que financia la plaza de su hija, Elena Jensen, como psicóloga en el Centro Infantil Laboratorio (CIL).

En junio, el jerarca explicó que no se abstuvo de firmar la aprobación del presupuesto para la plaza de la psicóloga Elena Jensen porque las normas de la institución no se lo permitieron. | JORGE ARCE. / ARCHIVO.
En junio, el jerarca explicó que no se abstuvo de firmar la aprobación del presupuesto para la plaza de la psicóloga Elena Jensen porque las normas de la institución no se lo permitieron. | JORGE ARCE. / ARCHIVO.

El 12 de agosto, el CU acordó que "no existe procedimiento ni instancia definida en la normativa universitaria en virtud de la cual, instruir un proceso o calificar de alguna manera la actuación del señor, en este caso específico, como una falta que dé lugar al inicio de un proceso disciplinario". Por esa razón, el caso quedaría archivado.

Tras este acuerdo, cinco miembros del CU presentaron un recurso de revisión, el cual fue rechazado esta mañana. La votación quedó cinco votos a favor y cinco en contra, pero la directora del CU, Yamileth Angulo, con su voto de calidad, puso la balanza en favor del rechazo.

"Quienes votaron en contra usaron los argumentos más pobres y carentes de sentido. Es una situación muy lamentable, dado que denigra la ética y principios de nuestra universidad. Después de este acuerdo, el rector de la UCR queda inmune a cualquier denuncia", dijo Vladimir Sagot, representante estudiantil ante el CU.

La Nación llamó a la directora del CU, Yamileth Angulo, pero indicó que, por el momento, no podía hablar pues estaba en reunión.

Aún falta por definir la fecha de la Asamblea Colegiada Representativa de la institución, que fue convocada por el propio rector, para que se conozca el informe de la Contraloría Universitaria, referente al nombramiento de su hija en el Centro Infantil Laboratorio (CIL).

El informe que sería discutido indica que Jensen debió abstenerse de aprobar el presupuesto para la plaza de su hija. Además, recomendó al Consejo Universitario (CU) resolver a qué órgano le correspondía determinar si el jerarca había incurrido o no en una falta administrativa.

Asimismo, determinó que no hubo evidencia de tráfico de influencias en el nombramiento de Elena Jensen.

Paralelamente al procedimiento interno, la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público investiga los hechos del rector desde el pasado 16 de junio, en el expediente 16-013340-042PE.