Mayoría de solicitantes son mujeres

Por: Patricia Recio 22 mayo, 2015

Durante el 2014 la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) colocó en manos de los estudiantes más de ¢25.000 millones en créditos para cursar carreras universitarias.

Costa Rica pasó de cinco universidades privadas en 1980 a 53 a la fecha. | (FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS) / JORGE ARCE
Costa Rica pasó de cinco universidades privadas en 1980 a 53 a la fecha. | (FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS) / JORGE ARCE

La cifra significó un total de 4.900 solicitudes aprobadas, afirmó Adrián Blanco, secretario ejecutivo de Conape, quien mencionó que para este año la meta es colocar ¢27.000 millones.

Blanco explicó que dichos montos no son desembolsados de una sola vez a los estudiantes, sino que conforme va a avanzando en su plan de estudio, se le van depositando los montos necesarios para cubrir cada cuatrimestre.

Este viernes, autoridades de Conape y el Estado de la Nación, dieron a conocer un estudio sobre los perfiles de los estudiantes de la cartera de esa entidad.

De acuerdo con dicha investigación, del total de créditos aprobados, el 47,3% corresponden a estudiantes provenientes de zonas de medio desarrollo relativo, el 16,9% de zonas de bajo desarrollo y el 12% de zonas de muy bajo desarrollo. El restante 23,8% son estudiantes que provienen de zonas de mayor desarrollo relativo.

Además, de acuerdo con los datos que incluyeron los préstamos aprobados entre 1997 y el 2013, el 93,4% de los préstamos y el 90,4% de los fondos se colocan para estudios de grado (bachillerato y licenciatura); solo un 2,1% de los préstamos y un 4,8% de los fondos se utilizan para estudios en el exterior, mayoritariamente de posgrado.

Otro de los datos dados a conocer tras la investigación revela que, para el 2011, el 65,3% de los fondos se otorgaron a mujeres y que esta cifra viene en aumento desde el 2000.

En cuanto a las carreras para las cuales los estudiantes solicitan el financiamiento, son tres las áreas que acaparan el 82,2% de los fondos colocados, siendo la de las Ciencias de la Salud la que abarca la mayor parte con un 40%, seguida de Ciencias Sociales con 29% y las Ingenierías 13%.