Beneficiarios tienen hasta 14 años para pagar, después de graduarse

 28 noviembre, 2015
La sede central de Conape en San Pedro de Montes de Oca. Actualmente unas 35.500 personas están pagando créditos que la entidad les otorgó para estudiar. | ARCHIVO
La sede central de Conape en San Pedro de Montes de Oca. Actualmente unas 35.500 personas están pagando créditos que la entidad les otorgó para estudiar. | ARCHIVO

Al menos 5.800 estudiantes recibirán un crédito de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape), lo que les permitirá financiar la totalidad de su carrera.

La mañana de este viernes, la entidad pública anunció que cuenta con ¢31.000 millones para otorgar a quienes requieran un préstamo para poder estudiar. A los créditos pueden acceder las personas que quieran cursar diplomados y carreras técnicas o universitarias.

En el caso de las opciones universitarias, la suma máxima que se otorgará será de ¢29 millones para bachillerato y ¢30 millones si es un posgrado. El monto del financiamiento se establece según el costo total de la carrera, lo cual se debe constatar mediante una factura proforma emitida por el centro de estudios.

También, Conape tiene planes para financiar gastos derivados del estudio. Con uno de ellos, se prestan hasta ¢260.000 para cubrir gastos de alimentación, hospedaje, transporte y fotocopias. Otra facilidad otorga hasta ¢540.000 para la compra de materiales necesarios para estudiar, tales como computadoras, cámaras, equipo de diseño, entre otros.

A partir de octubre de este año, la tasa de interés anual pasó de 8% a 6%. Adrián Blanco, secretario ejecutivo de la institución, explicó que la medida se tomó para facilitar el pago de los préstamos.

Los pagos se hacen cuando el estudiante termina su carrera y se le otorgan de cuatro a seis meses de gracia antes de iniciar el cobro. El plazo para cancelar la deuda es de hasta 14 años, según las condiciones del préstamo.

Reconocimiento. Actualmente, cerca de 15.000 personas están estudiando, tanto en el país como en el extranjero, mediante créditos otorgados por Conape.

Blanco comentó que la institución tiene un enfoque social, por lo que les dan un trámite especial a las solicitudes de financiamiento de estudiantes destacados por su rendimiento académico durante el colegio, pero que no cuentan con recursos suficientes para costear la siguiente etapa.

El funcionario explicó que Conape financia todas las carreras que estén debidamente acreditadas, aunque la mayor cantidad de solicitudes que reciben provienen de interesados en cursar alguna ciencia del sector salud.

“Instamos a los estudiantes a que hagan investigaciones y determinen si el mercado laboral inherente al área de estudio que está cursando cumple con sus aspiraciones económicas, de realización personal y profesional”, añadió.

Para solicitar un préstamo, los interesados deben tener un título de noveno año o bachillerato de secundaria. También, deben presentar las notas del último año de colegio, plan de estudios emitido por la universidad y factura proforma de la carrera.