Ministra anunció, además, innovación de los programas de Inglés y Francés

Por: Daniela Cerdas E. 21 diciembre, 2015

Además de Inglés y Francés, los estudiantes de colegios públicos tendrán, a partir del año entrante, una tercera alternativa para aprender otro idioma.

Sonia Marta Mora, ministra de Educación, confirmó la noticia a La Nación , pero dijo que los detalles sobre cuál será la nueva materia y cómo se aplicará se revelarán a inicios del 2016.

“El próximo año habrá un importante giro en materia de lengua extranjera. La principal novedad es que en materia de oportunidades de lengua extranjera, si actualmente hay dos opciones, el próximo año empezaremos con al menos una tercera opción.

”Claro que en esto hay que ir avanzando con poblaciones, o determinadas instituciones. Vamos a ver cómo se va a concretar para empezar a probarlo”, manifestó Mora.

La ministra también comentó la realización de innovaciones en programas de enseñanza de Inglés y Francés. Además, se anunciarán reformas administrativas en el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup).

El Gobierno de Costa Rica se endeuda para pagar los gastos que no cubre con los ingresos por impuestos, entre los más importantes están las erogaciones a la educación pública. | DIANA MÉNDEZ/Achivo
El Gobierno de Costa Rica se endeuda para pagar los gastos que no cubre con los ingresos por impuestos, entre los más importantes están las erogaciones a la educación pública. | DIANA MÉNDEZ/Achivo

“Daremos pasos importantes en educación para adultos; hay un desfase muy importante en lo que el Ministerio ofrece y las necesidades de esta población. Uno de los cambios más importantes que vamos a hacer es en los colegios nocturnos”, aseveró la funcionaria.

Por otra parte, Mora explicó que se avanzará para implementar los programas de sexualidad en la educación diversificada. Actualmente, estas clases las reciben solo los alumnos de sétimo, octavo y noveno años.

Labores del 2015. La ministra de Educación dijo que, al hacer un balance de su gestión a lo largo de 2015, ella y su equipo de trabajo se sienten “realmente satisfechos”.

En su informe de labores, destacó avances en la reforma curricular (nuevos programas de estudio), el modelo de gestión para el desarrollo de infraestructura educativa e innovaciones en los programas de equidad.

“El MEP ejecutó en 2015 el presupuesto para infraestructura educativa y equipamiento más grande de la historia. El plan de inversión pasó de ¢¢41.000 millones en 2014 a ¢75.000 millones en 2015, lo que representa un incremento del 84%”, detalla Mora en su informe.

Además, destacó que el 2015 se registró la promoción más alta en la historia de las pruebas nacionales de bachillerato: más del 70% de los estudiantes que aplicaron los exámenes lograron obtener su título.

También resaltó su plan de mantener abiertos los comedores de 121 centros educativos en zonas vulnerables durante las vacaciones.

Etiquetado como: